En la fase de realización de la elección para designar presidente estatal del PAN, una contienda que "define lo que viene en la vida política interna de ese instituto político", aunque "una aspirante venga de sus filas, en Puebla no existe el morenovallismo".

El analista político de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius, afirmó que, “no existe el morenovallismo, no, porque Rafael Moreno Valle era un político que centralizaba mucho el poder”.

Tan es así, dijo, que "cuando vimos el accidente en el que perdió la vida junto con la gobernadora, el 24 de diciembre de 2018, los panistas no fueron capaces de articularse".

Y es que, de las dos candidatas a la presidencia del PAN estatal, Augusta Díaz de Rivera y Genoveva Huerta Villegas, la segunda es señalada como integrante del grupo morenovallista.

Sin embargo, "hay un grupo de políticos que se formaron al amparo del morenovallismo, pero que no están claramente articulados".

“En este momento no podemos hablar de morenovallismo vivo, pero sí hay muchos morenovallistas que siguen en el ejercicio y que eventualmente podrían articularse, pero en este momento no lo veo así”.

Calderón Cheluis, señaló “ya vimos desde hace mucho tiempo que ha habido un distanciamiento de estar con las bases, algo que capturó Rafael Moreno Valle”.

Ante eso, aseguró que las bases tradicionales panistas, muy probablemente, se vuelvan a sentir desplazadas en un partido que tenía cierta vocación democrática internamente.

Esos procesos, agregó el académico de la IBERO Puebla, los definía de manera democrática y participativa, conforme han pasado los años han perdido esa capacidad y se ha impuesto la manipulación política en el partido.