"La apertura productiva beneficia a sectores de servicios, la apertura comercial total anunciada por el Gobierno de Puebla, será de grandes beneficios para el sector servicios y reactivará la economía, pero se necesita mayor cobertura de vacunas".

Así lo expuso el integrante de la dirección ejecutiva de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), Germán Molina Carrillo, quien dijo que es una medida que, beneficiará al sector productivo, de servicios y reactivará la economía de Puebla que se ha visto muy dañada durante la pandemia por coronavirus.

Además, Germán Molina destacó que esto le pegará a la pérdida del empleo generada durante la pandemia, por eso, por el lado económico y social es correcta, sin embargo, también resaltó que preocupa el riesgo de contagios que persiste de que Puebla, pues es uno de los estados más rezagados en la vacunación.

“Esto puede originar en el caso de eventos sociales, antros y zonas de diversión, que se puedan disparar los contagios para el mes de diciembre, sobre todo que entramos en temporada de fríos”.

Y es que, recordó, Puebla es de los estados en que, en invierno las enfermedades respiratorias son muy comunes y por eso, la medida tiene la situación económica de fin de año, donde comercios e industrias sufren pro sacar adelante las prestaciones de fin de año, los aguinaldos y pagos finales.

“Y aunque la campaña de vacunación se retrasó, ahora ya se endereza para los mayores de 18 años, hay rezago en adultos mayores y el resto de los rangos de edad no están todavía al 100 por ciento y esto puede llevar algunos meses”.

Germán Molina Carrillo, percibe que la decisión es riesgosa porque implica que la gente puede caer en el descuido, en exceso de confianza que se puede reflejar en la relajación de las medidas sanitarias y esto a la larga, originará más contagios y otra ola de contagios en los meses de invierno.

Ante ese escenario, el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), consideró necesario una campaña de concientización, “porque no estamos del otro lado todavía, faltan cuestiones que atender y que la gente tenga la responsabilidad de seguir con el uso del cubrebocas, la sana distancia y no aglomeraciones”.

"Se tiene que valorar dentro de unos tres meses si fue decisión correcta o volvemos a caer en una cuarta ola contagios, que sería lamentable, aunque, la sociedad tiene que demostrar que aprendió a cuidarse".

“En Puebla, todavía falta parte de la población para ponerse las vacunas y en las escuelas hay riesgos para los niños y aunque la decisión ya fue tomada y al parecer viene la inmunidad de rebaño, pero creo que todavía no estamos del otro lado”.