La sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), federal, podría tener como sitio el Centro Integral de Servicios (CIS) San Javier, también conocida como la ex penitenciaría de San Javier, ubicada junto al museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Hace unos días, la titular de la SEP federal, Delfina Gómez Álvarez, descartó que pudieran ocupar un espacio en Ciudad Modelo, pero también, desde el gobierno federal, desecharon instalarla en el municipio de Huejotzingo y en el CIS de la Vía Atlixcáyotl.

La funcionaria federal, dijo que, se ocupará un inmueble que sea propiedad federal, mismo que actualmente está en reparaciones, sin embargo, no reveló el lugar exacto.

La titular de la SEP federal, Delfina Gómez, dijo que no rescatarían y tampoco construirían un edificio, en lugar de eso, solo ocuparían un edificio propiedad de la federación y ante ello, el CIS de San Javier está en remodelación y la funcionaria del sector educativo, dijo que solo harían algunas modificaciones.

En el mismo complejo, el pasado 18 de noviembre de 2014, se inauguró el museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, instalado en el mismo complejo en que se encuentra el CIS de San Javier y la Secretaría de Cultura.

Además, dentro de 15 días empieza el mes de noviembre y no hay tiempo de buscar otra sede.

Este mismo jueves, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en su conferencia mañanera, que la descentralización anunciada desde el inicio de su mandato, se consolidará para el 2022.

De la dependencia federal, vienen a la sede de Puebla, 160 trabajadores de cargos directivos de la dependencia, de un total de 8 mil trabajadores que tiene en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que el CIS de San Javier, ex penitenciaría, fue denominado Fuerte Iturbide, instalado para la defensa de la ciudad y se convirtió en un elemento fundamental para el heroico Sitio de 1863.

Además, el CIS de San Javier, ex Fuerte de San Javier, también conocido como la “ex penitenciaría”, se ubica en la avenida Reforma 1309, en el centro de la Ciudad de Puebla.