"Hasta un periodo de 14 meses tarda la SEP en el Estado de Puebla, para la entrega de los títulos de egresados universitarios", afirmó el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

“Cada año escolar, en el sistema SEP, se habla de retraso en titulación de hasta 30 mil alumnos y no se ve en el corto plazo que la SEP apueste en un sistema más eficiente”.

Lamentó que en la dependencia estatal prevalezca el tortuguismo, porque entre los trámites y tiempos de espera, la entrega del documento se hace eterna y los egresados tienen que esperar el título para empezar la búsqueda de empleo.

En el área de Control Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los títulos profesionales, ya se expiden de manera electrónica, por eso, dijo el director del ICI, resulta más extraño que el trámite tarde tantos meses, 14 meses en promedio.

Germán Molina señaló que el trámite de los títulos, es el talón de Aquiles de la SEP, porque, a pesar de los avances tecnológicos, todavía manejan en esa área mucha información de manera manual y eso retrasa la entrega de los títulos universitarios.

El académico dijo que, entre la pandemia por coronavirus y la falta de tecnologías avanzadas para registro de la información, hay retrasos fuertes en el proceso de entrega de títulos de egresados.

El trámite es engorroso, dijo Molina Carrillo, “porque si termina la licenciatura en julio de 2021, los tiempos que la SEP marca para recepción de documentos y los cuadros de calificación, en promedio son 6 meses para recibir esa información".

Pero las instituciones educativas se tienen que esperar seis meses para entregar su reporte de calificaciones y tramitar después los certificados de estudios, documentos necesarios para la titulación.

Además, la escuela tiene que esperar seis meses para entregar calificaciones y después tramitar los documentos, “el promedio de la entrega de documentación y citas son 3 meses posteriores”.

En la recta final, se define si la titulación es por examen profesional, examen de conocimientos o automática, “aún cuanto el título es digital, lo engorroso del trámite les hace perder tiempo de espera”.

Para cumplir los requisitos, tarda más tiempo y se puede llevar otros seis meses, por eso, los tiempos de trámite pueden ser de hasta 14 meses en total.

El director del ICI, recordó que, aun cuando el título es digital se lleva hasta 12 meses y muchos de los egresados no pueden solicitar empleo por no tener título profesional.