El próximo 29 de octubre se eligen a los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) y los actuales vienen de procesos electorales convulsos, que, en caso del 2018, llevaron a la judicialización del resultado electoral.

Maribel Flores Sánchez, directora de división de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey campus Puebla, recordó que, después, Puebla tuvo una elección extraordinaria del 2019, ante la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso.

“Fueron procesos complejos, aunados a los diferentes puntos de vista y diferentes resoluciones que fueron motivo de controversias”.

Por eso, la académica confió en que, con la conformación de este nuevo consejo y nuevos integrantes, sea importante modernizar la institución, porque el consejo general que se va, fue coyuntural y complejo, por eso, la que viene, consideró, es una gran oportunidad.

“Debe ser un proceso muy cuidado, muy claro, muy transparente, la importancia de apegarse a lo dispuesto en materia electoral, que no sea materia de polémica y de conflictos”.

Al final, que sea ordenado, en apego a las normas y se permita que se fortalezca la institución, “es fundamental en materia electoral dar confianza, credibilidad y certeza”.

Flores Sánchez, dijo, “se espera un proceso que fortalezca la institución, que, en este caso, la pone de cara a los próximos procesos electorales locales, concurrentes”.

Lo que se debe buscar, agregó, es que haya una institución fortalecida, que siga contribuyendo al fortalecimiento democrático en el Estado y en el Instituto Electoral del Estado de Puebla.

“Que, en Puebla, tengamos posibilidad de acudir a una elección con la certeza y la certidumbre del proceso electoral y que se lleve a cabo con la institucionalidad que se requiere”.

Y aunque los cambios de consejeros electorales, se llevarán a cabo dentro de 12 días, está establecido en la legislación electoral los cambios que se van a dar y ante eso, quedarán designados los nuevos consejeros en el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Y aunque la revisión de los perfiles, pasan también por los representantes de los partidos políticos, lo contundente, aseguró, es que se designen perfiles robustos, apegados a personas que tengan una trayectoria y conocimiento de la materia electoral.

El del 2018, fue un periodo complejo, donde al organismo electoral poblano, le corrigieron varias planas desde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por eso trae un fuerte desgaste.

Por eso, dijo que, el actual consejo electoral, ha atravesado por momentos complejos, sin embargo, se cierran los ciclos y hay cambios en materia electoral, que serán fundamentales en los próximos años.

Desde el Tec de Monterrey campus Puebla, dijo Maribel Flores Sánchez, tienen la oportunidad de tener trabajo con las autoridades electorales federal y local, de estar cerca.

Dijo que, han colaborado con el INE y el IEE, por la cultura democrática y cívica, por mayor participación, “siempre en colaboración y si nos invitan, podremos participar”.