En la actualidad, el estado de Puebla es el principal productor de la flor de cempasúchil, “una flor ícono del país que hoy está en todo el mundo”, dijo el subsecretario de Desarrollo Rural del Estado, Óscar Hernández Fernández.

Reveló que, son alrededor de mil 550 hectáreas que se producen en el estado de Puebla, con una producción total de 39 mil 135 toneladas, además de 22 mil plantas de maceta para jardines y espacios públicos.

Durante la presentación de la temporada de flor de cempasúchil, reveló, la producción estimada es para el mercado local y nacional, aunque también hay pedidos de otras ciudades de Estados Unidos y de Canadá.

Acompañado de productores de la región y de los viveros de Atlixco, el funcionario estatal, reveló que la temporada 2021 de la producción de la flor de cempasúchil, representa una derrama económica superior a los 42 millones de pesos.

Con esa producción, se logran beneficiar a familias de 45 municipios del Estado, por eso, arrancan con una gran campaña y un gran festejo de día de muertos.

Al reconocer que Atlixco es el principal productor de la flor de cempasúchil, Hernández Fernández, dijo que todos los productos poblanos están contenidos en el catálogo 2021, “ahora tenemos la temporada de día de muertos”.

En el evento, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, destacó los tradicionales campos amarillos de la flor y ahora la producción y venta de las macetas.

“Todo nace de la tierra, todo está en la tierra, entre los vivos y los muertos se mantiene la festividad”, por eso, dijo que, apoyar a los productores en esta gran festividad, es apoyar el consumo local.

“El mundo mesoamericano se viste de color amarillo al recordar a nuestros antepasados”.