Con un papel "irregular de ciertos consejeros y en medio de polémicas y controversias" como cualquier otro Organismo Público Local Electoral (OPLE), se presentan los cambios en el organismo electoral del Estado de Puebla.

El académico de la Ibero Puebla, Roberto Alonso Muñoz, aseguró que los consejeros salientes se van con un trabajo importante, “se van con sombras, bajo sospecha en algunas decisiones, sobre todo por los desencuentros con el tribunal electoral”.

Dijo, “prevalecieron ciertas inercias y espero que, con la nueva designación, puedan poco a poco transformarse para un mejor funcionamiento que haga honor a los atributos de independencia que deben tener respecto al poder”.

Con una cantidad abundante de reglas y procedimientos que se aprobaron con la reforma electoral del 2014, dijo el académico, se lleva a mejorar el modo de operación y proceso de designación de sus integrantes.

"Hoy vemos con mucha naturalidad la elección en las oficinas del INE, con participación directa y activa de los consejeros nacionales, resultado de las sombras que han tenido los organismos estatales”.

Señaló, “los consejeros nacionales están por tomar una decisión para el órgano electoral de Puebla, que ha tenido diferencias con el Tribunal Electoral del Estado y viene bien el cambio”.

La conclusión de los periodos, dijo Alonso Muñoz, está apegado al proceso de la reforma político electoral del 2014, que deja en manos de los consejeros nacionales, el nombramiento en los Estados.

“El OPLE está bajo la mira de intenciones políticas, de desaparecerlos, pero parece que cambios no serán ni en 2021 ni en 2022 cuando hay elecciones”, por eso, no tienen puesta la mayor atención ni los mayores reflectores.