"Una señal importante de la ansiada democratización del SNTE, es que la dirigencia nacional empiece a perder plazas como ocurrió en la sección 31 de Tlaxcala", dijo Cirilo Salas Hernández, ex secretario general de la sección 51 del SNTE.

“El mensaje que manda a Puebla la elección de Tlaxcala, es que, por primera vez, los trabajadores de la educación de Tlaxcala tomaron la decisión de ir por un voto libre, directo, donde cada quien eligiera la mejor opción”, afirmó.

El ex secretario señaló que la dirigencia del SNTE perdió Tlaxcala con la derrota de Alfonso Cepeda; expuso que las dos dirigencias del SNTE en Puebla, las secciones 23 y 51 mandaron su ejército electoral y aún así perdieron Tlaxcala.

"Eso refleja que las bases magisteriales no están de acuerdo con la forma en que dirigen las secciones del SNTE en los Estados".

Cirilo Salas expuso que también es un mensaje para las dos secciones de Puebla, la 23 y la 51, pues a pesar de mandar a sus ejércitos electorales para operar e imponer al candidato de Alfonso Cepeda Salas, el dirigente nacional, los maestros tomaron otro rumbo.

Lo que fue llamada una derrota para la mafia sindical del SNTE que encabeza Cepeda Salas, Cirilo Salas afirmó que fue un triunfo para el magisterio opuesto a la estructura que tendrá que abrir espacios rumbo a la democratización.

Cirilo Salas Hernández, recordó que el candidato ganador en Tlaxcala, fue Cutberto Chávez de la Rosa, quien gana con 8 mil 478 votos, “contra la planilla de los espurios o la que encabezaba Alfonso Cepeda quedó con 7 mil 521 para el contendiente Arturo Morales”.

En ese proceso electoral, realizado la semana pasada, también se anularon 334 votos, “en suma, fueron a votar 16 mil 633 trabajadores de la educación y estamos hablando de un padrón de más de 22 mil trabajadores”.

Lo anterior, quiere decir que, si sumamos lo de la planilla ganadora más los nulos y los que no fueron a votar, “es una muestra clara y especifica que no quieren más a liderazgos espurios como los de Alfonso Cepeda o como de los que hoy dirigen cada una de las secciones de todo el país”.

En la sección 31 del SNTE en Tlaxcala, los maestros se manifestaron de manera directa, libre y eligieron a quien los gobierne.