La transformación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI), fue un momento en el que el organismo sufrió una captura institucional de parte del morenovallismo.

El coordinador del Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática de la IBERO Puebla, Roberto Alonso Muñoz, recordó, “el ITAI quedó capturada completamente en sus 3 integrantes por el morenovallismo”.

Por otro lado, expuso que el gobierno de Rafael Moreno Valle, debilitó a la institución e hizo que perdiera relevancia como institución ciudadana, cercana a la sociedad y defensora de los derechos fundamentales, que son el derecho a saber y el derecho a la privacidad.

El académico, dijo, “ahorita –el ITAI- se encuentra debilitado de manera importante por la renuncia de la consejera Gabriela Sierra y porque recae en dos perfiles el trabajo que debería repartirse en tres personas”.

Roberto Muñoz señaló que para la designación que viene de dos integrantes, lo que debe pasar es que se nombren perfiles idóneos y con ello, erradicar con la lógica de la captura de las instituciones que caracterizó al morenovallismo, “algo que no es exclusiva de Puebla”.

Por otro lado, afirmó que se debe acabar aquella selección de perfiles basada en la lógica de reparto de cuotas y de los cuates para estas instituciones, “está en manos de la LXI legislatura que elegirá a 2 de 3, que representan la mayoría del pleno”.

Alonso Muñoz, recordó que, la designación del año pasado fue buena, fue el mejor perfil de los que participaron en esa convocatoria, en manos de Francisco Javier García Blanco.

Ese nombramiento, fue llevado a cabo por la LX legislatura, “fue una buena designación, el hecho de que García Blanco haya asumido la presidencia del organismo ayuda a su reconstitución”.

Por eso, destacó, “en las manos de la actual legislatura está la posibilidad de favorecer la reconstitución del organismo, de favorecer la confianza social en esta institución”.

Sin embargo, el académico de la IBERO Puebla, dijo que el cambio de integrantes del ITAI, se está haciendo con poco cuidado, porque en la convocatoria, no están solucionando un problema de la legislatura antepasada.