Además de un reordenamiento urgente, las ciclovías de la ciudad de Puebla, deben entrar en un modelo de articulación en un sistema complejo de movilidad para la ciudad, que incluya todo el transporte y las sendas peatonales, dijo el urbanista de la IBERO Puebla, Francisco Valverde Díaz de León.

“No podemos aislar el municipio de Puebla del resto de los municipios, no podemos desarrollar una escala de movilidad sin considerar las otras y la prioridad que debe tener la escala del peatón”.

Un primer ángulo, dijo, es como tener un sistema de movilidad complejo y articulado para que el usuario tenga opciones de movilidad en la ciudad.

En el centro de la ciudad de Puebla, hay zonas donde se han habilitado ciclovías pero no son funcionales, por eso, "es un tema de la revisión del plan de movilidad frente a los ciudadanos que usamos todos los días el espacio público".

Es tiempo que el vehículo particular ya no siga siendo el favorecido con inversiones públicas, destinadas para las vías del automotor,acusó el especialista.

Y aunque debe continuar el sistema de ciclovías, porque el modelo está en desarrollo, todavía no es un modelo de movilidad consolidado, “está en desarrollo y hay que hacer ajustes”.

Recordó, “el sistema público de bicicletas ha decepcionado y lo han retirado en dos ocasiones, entonces, es urgente que se pongan serios y ofrezcan un sistema serio y viable, porque ha habido dos intentos que no han sido exitosos”.

No puede existir un aterrizaje de las rutas ciclistas en la ciudad sin un acompañamiento en la educación del uso del espacio público, “porque la Ciudad de Puebla no está bien posicionada en el uso de ciclovías en el país”.

Y para lograrlo, dijo, "hay que hacer trabajo intenso y permanente en lo que ya se tiene en el espacio público, con una campaña permanente y un medio de comunicar constante en donde la prioridad sea el más vulnerable en el espacio público, que es el peatón, después el ciclista”.

"Hay que insistir con los conductores de automóviles, con el transporte público, el ciclista y el peatón, como se debe gestionar el espacio público en términos de usuarios".