Rumbo al proceso de elección de secretarios generales de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, la dirigencia nacional buscará que haya candidato de unidad, porque de existir competencia, puede perderla.

Felipe Sánchez Hernández, militante de la CNTE en Puebla y supervisor de telesecundarias adherido a la sección 51, reveló que existen altas posibilidades que si hay la competencia, crezca el descontento y se refleje en las urnas.

“La dirigencia del SNTE, busca que las elecciones de los secretarios generales se resuelvan con planillas de unidad y de esa forma mantener el control total de las secciones sindicales”, dijo.

En términos reales, dijo el integrante de la CNTE, la competencia electoral en la designación de dirigencia estatal de las secciones 51 y 23 del SNTE, en la única oportunidad que tienen.

Aseguró que el voto individual y secreto, es en México, una de las oportunidades más democráticas que existen, porque al final de cuentas ese sería el real mandato de las bases. “Esperamos que el hastío y la molestia del magisterio se refleje en las urnas”.

“Guardadas las proporciones, esperamos se dé una réplica de lo que pasó en las elecciones presidenciales del 2018, que haya un triunfo avasallador, porque las bases están hartas de las dirigencias”.

Sánchez Hernández, dijo que, con votación universal y competencia electoral, no habría posibilidad de ningún tipo de fraude, porque en experiencias de otros Estados que tuvieron elecciones con la nueva reforma, el intento de fraude es latente.

Por ejemplo, dijo que existen muchas "trabas" para lograr que no registren candidato, “con reglas absurdas como que el candidato a secretario general haya sido miembro de alguna dirigencia sindical y que todos los trabajadores se identifiquen con una credencial específica del sindicato”.

"Pero quizá, la más anti democrática es que las autoridades electorales serán miembros comisionados por la dirigencia nacional, es decir, dentro de la reforma laboral, el SNTE se convierte en juez y parte".

Con eso, serán los líderes nacionales del magisterio, los que determinen si las anomalías reportadas proceden o no, "eso representa un aspecto regresivo, como en los tiempos en que la autoridad electoral era parte de la Secretaría de Gobernación".

"Así de grave el retroceso democrático que se dará, porque al SNTE le viene cómodo que se designen líderes sindicales por medio del voto universal", acusó.

“A las dirigencias sindicales, al parecer sí les molesta el voto universal, porque el proceso anterior lo tenían ya muy dominado, con el nombramiento de delegados".

Las dos secciones poblanas, la 23 y la 51 del SNTE, llegan con mucha incertidumbre al cambio de dirigencias, porque las elecciones que se realizaron bajo el nuevo formato de voto directo, personal y secreto, no ha sido muy grata.

Agregó que "las elecciones han sido manipuladas para que sus huestes tengan las mejores condiciones y puedan ganar, sin embargo, la CNTE ya se dio cuenta que no puede dejar de participar, por eso, en Puebla presentarán candidato y llegarán hasta las últimas consecuencias".

“No queda otra opción, vamos a hacer el intento para pasa todos los filtros que el reglamento a modo que han publicado las dirigencias nacionales, lo podrán cumplir, sabemos que habrá obstáculos administrativos y el suelo no estará parejo”.