Al presentar a los ganadores del premio Diseña México 2021, el director del departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla, Xavier Recio Oviedo, destacó que, en esos rubros, la institución jesuita poblana es puntera en el ámbito nacional.

Dentro de las áreas de arte, diseño y arquitectura, se ubica entre las tres mejores universidades del país y los logros alcanzados en este certamen así lo demuestran.

Destacó que, a nivel nacional, mantienen los niveles de calidad que exige la realidad actual y forman estudiantes con las capacidades de responder al entorno.

De acuerdo al premio Diseña México 2021, los premios obtenidos en la edición 2021, superan lo logrado en ediciones anteriores, basado en conceptos con fines sociales, equilibrio ecológico y sustentabilidad.

Sobre la realidad poblana sobre el diseño, Recio Oviedo señaló, “hay normas que todos los que diseñan y construyen deben seguir para garantizar la calidad estructural de los edificios y propiciar la seguridad para que prevalezca en el tiempo”.

Lo importante, dijo, es armonizar con el entorno y tener una responsabilidad medioambiental, por eso, los estudiantes que participaron en el premio Diseña México 2021, tienen esos fundamentos en sus trabajos.

Por su parte, Jimena Galindo, del área de Diseño de la IBERO Puebla, reiteró que, en las construcciones hay que ser más sustentables y resaltar elementos básicos como la captación de agua pluvial y la disposición de los residuos sólidos.