La delegación de la Secretaría del Bienestar sacó de los programas federales a cientos de familias poblanas, a los que les fueron quitadas de las becas “Benito Juárez” y “La escuela es nuestra”, cuando registran un rezago evidente.

Al respecto, el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez, dijo, “desde el inicio de los programas 'Becas Benito Juárez' y 'La escuela es nuestra', muchos poblanos nunca fueron tomados en cuenta".

El problema, dijo, son los servidores de la nación, que no están comprometidos a hacer el censo y por eso, se calcula que un 70 por ciento de los que deben tener los programas, no los tienen.

Por lo anterior, exigen al gobierno federal en turno, que deje de dar preferencias partidistas y políticas a personas afines al gobierno y al partido Morena y que atienda las necesidades de los que en verdad lo requieren.

Por ello, la denuncia ante la opinión Pública en contra de los siervos de la nación, “que obedecen al pie de la letra el mandato presidencial de no censar a quien milite o sea parte de alguna organización”.

Agregaron que “el presidente Andrés Manuel está viola nuestros derechos constitucionales, dado que la carta Magna describe claramente el derecho de libre asociación”.

Lo anterior, a pesar que existe un alto grado de marginación en comunidades del Estado de Puebla, “estaremos en los centros coordinadores, para que nos brinden cobertura en municipios olvidados, como Ocotepec, Cuyuaco y Libres, de la región nororiental”.

Lo que piden exclusivamente, es que la 4T cumpla con lo que prometió en Puebla, porque son personas en la marginación, “el 70 por ciento de las personas que deben tener esos apoyos, no lo tienen”.

Además señalaron que la delegación de la Secretaría del Bienestar en el Estado de Puebla y sus regiones, no hace bien su trabajo de informar y de alcanzar la cobertura total en sus programas educativos.

En el último censo, dijo, sacaron a muchas personas de las becas Bienestar, les quitan ese derecho sin justificación, "cuando son personas que viven en pobreza extrema y aun así les quitaron el beneficio de las becas sin justificación".

Con eso, dijo el vocero de la CNPA-MN, "se pone de manifiesto la corrupción que hay en la entrega de esos programas federales", además de la "insensibilidad de los servidores de la nación y de la misma Secretaría del Bienestar".

Villegas Martínez, dijo, “existe indiferencia y falta de profesionalismo de parte de los servidores de la nación para informar y censar de manera adecuada,“además, hay falta de interés por parte de la Secretaría del Bienestar para dar cobertura al 100 por ciento de los programas educativos existentes”.

Por eso, denuncian públicamente a los servidores de la nación en los municipios de Cuyuaco, Ocotepec y Libres, por obstruir la llegada de los programas federales a las familias de escasos recursos de la región.

Los afectados, dijo, son hombres y mujeres de la sierra Nororiental, que solamente piden que se cumpla la palabra ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de dar apoyos a los que más necesidades tienen.