"Con un proyecto de ciclovías ya avanzado en la ciudad de Puebla, ahora es urgente conectar grandes zonas de la ciudad de manera continua", dijo el titular del departamento de Arquitectura del Tec de Monterrey campus Puebla, Álvaro Argaiz.

El especialista señaló que es necesario conectar los ejes de la ciudad, de norte a sur, de este a oeste, para que se pudiera tener una verdadera movilidad de la ciudad, “que la mayoría de la gente que quiera utilizar bici para llegar a su trabajo pudiera tomar estas vías sin grandes problemas”.

En ese sentido, consideró valioso ampliar la red de ciclovías, al señalar que será importante el mantenimiento para no permitir el deterioro, además de la pintura y lograr diferenciarlas del color en el pavimento, con una señalética constante.

La propuesta del académico del Tec de Monterrey campus Puebla, es lograr que la dirección de la bicicleta sea de acuerdo al flujo vehicular y que no anden en sentido contrario, “porque a veces lo toman como extensión de banquetas”.

“Es fundamental mantener vivo el proyecto a través del mantenimiento, con un trabajo más sencillo para la movilidad, que sean más seguras y no perder el sentido inicial".

Álvaro Argaiz recordó que, la mayoría de las normativas dicen que tienen que ir a la orilla del peatón, por cuestión de equidad, aunque algunos casos las han hecho elevada.

Además, urgió un programa de educación vial para el transporte, el ciclista y el peatón, “no hay educación vial para la bicicleta, es importante ciclovías y accesos peatonales alineados a los objetivos de la ONU, porque urge en este país la actividad física".

“Se puede fomentar una actividad física saludable, caminar y andar en bicicleta, una sociedad más saludable que parte de la acción de movilidad, por eso, las ciclovías tienen que seguir y que haya un esfuerzo por hacerlas es bien importante”.

El académico señaló que es urgente el mantenimiento, así como ampliar ejes de ciclovía y que estén más continuos, “las señaléticas que indiquen el sentido y alguien que haga cumplir este sentido”.

En el tema de la movilidad, dijo, la educación vial es todo un tema, “pero que no sea un proyecto de un trienio, ni sexenio, sino un trabajo permanente”.

“La ciudad debe ser un proyecto de continuidad, aunque cada visión política tendrá su sello, pero debe haber total seguimiento”.

Las ciclovías vinieron para quedarse, en algunos países ya están muy desarrolladas, "en países como México se presta por la cuestión socioeconómica, que haya más bicicletas”.

Que la bicicleta sea una alternativa de movilidad viable para la sociedad actual, ya estamos en la etapa de reflexionar sobre la economía actual, “ya estamos avanzados y el proyecto es más latente”.

Dijo que hay ciudades que tienen vocación ciclista, para lograr mayor equidad en el transporte, pero tiene que ser de manera ordenada”.