El regreso a clases total a partir del mes de enero del 2022, es una gran necesidad, porque en los tiempos de pandemia y de obligado confinamiento, los escolares son víctimas de la violencia intrafamiliar.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, dijo que, aunque el retorno a clases presenciales ya avanza, en enero del próximo año será necesario, sobre todo, por la salud emocional de los estudiantes.

Y es que, con el encierro generado para evitar el crecimiento de los contagios de COVID-19, hay un incremento de la violencia familiar, porque aumenta el tiempo de convivencia dentro de los hogares.

Los más afectados por esa violencia doméstica, señaló el vocero del magisterio disidente, son los estudiantes de secundaria y de preparatoria, que han tenido que absorber los pleitos en la casa.

Incluso, de las quejas que reciben de manera cotidiana, saben que en algunos casos, "existe enfrentamiento entre el padre y el hijo, por problemas dentro de los hogares", por lo que, será fundamental atender las enfermedades relacionadas con la salud mental.

Otro problema delicado que debe atenderse, es el de los menores de edad que llegan en estado de obesidad, porque el encierro también los ha orillado al sedentarismo.

Las horas que pasan encerrados en casa, los estudiantes las destinan para ver televisión y usar los juegos electrónicos, por lo que reducen el tiempo para el esparcimiento y el ejercicio obligado que antes hacían en las escuelas.

“En buena hora se da el retorno, porque los hábitos a los que recurrieron los alumnos, durante la pandemia, les han traído problemas emocionales y falta de ejercicio”, dijo.

En la organización magisterial que representa, dijo Guerra Castillo, saben que el retorno es necesario, pero debe garantizar las condiciones sanitarias necesarias y que sea de forma voluntario.

Por eso, será importante que no se utilice amenazas o presión contra maestros y contra padres de familia, “que sea un retorno a clases convenido y sin presiones”.

En ese contexto, el vocero del CDMP, consideró urgente retomar la actualización del magisterio, “los maestros no se actualizan mucho, por eso, tienen muchos años de atraso".

Incluso, no se pudo definir el modelo educativo en los últimos años, tanto así que trabajan con planes y programas del 2011, “el problema de mucho tiempo y los libros de texto no están al día”, por eso, pidieron que se atiendan problemas estructurales de la educación.

Además, “es grave el aprendizaje de los estudiantes, es terrible el problema de los aprendizajes, hay deserción escolar”, por eso, hay que cambiar muchas cosas en el sistema educativo.

"La gran mayoría de los maestros no están convencidos a renovar los procedimientos pedagógicos y la metodología, por eso, el trabajo con el retorno escolar presencial será complejo y de mucho esfuerzo de las partes, pero tiene que darse ya", finalizó.