Aunque la meta del Banco de México es cerrar el presente 2021 con una inflación del 3 por ciento más menos 1, en la actualidad, la inflación del país se ubica en 6.1 por ciento y la inflación en Puebla, está en 4.5 por ciento.
El catedrático investigador de la UPAEP, Marcos Gutiérrez Barrón, señaló que eso implica que, en Puebla, el índice inflacionario se ubica un 1.6 por ciento por debajo de la nacional.
“El problema de la inflación está en todo el mundo, la pandemia vino a agravarlo, sobre todo, debido a la crisis en las cadenas de suministro, que han afectado los costos, que implica aumento en costos y, por lo tanto, aumenta el precio de los productos”.
De acuerdo al alza de la inflación, el salario pierde la misma proporción de su poder adquisitivo, es decir, en Puebla, el salario pierde el 4.5 por ciento su poder adquisitivo.
“Si la inflación sube más, el salario se deteriorará más, en la misma proporción, por eso, se prevé que para el próximo año se incrementará el salario".
En el escenario futuro, dijo, se mantendrá la inflación porque el salario mínimo se ha deteriorado, el salario en total se ha deteriorado en el mismo porcentaje en que se incrementa la inflación.
Eso, aclaró, afecta a todos los sectores de la economía, pero pega más a los menores ingresos y así se seguirá el siguiente año, “pero la economía poblana tenía buen pronóstico debido al sector exportador, manufacturero y automotriz”.
“El desabasto de los chips afecta la producción automotriz y otros sectores, tiene avance más modesto de la economía nacional, porque pegó la recesión en el primer trimestre del año y sigue siendo frágil”.
El economista advirtió “si no se resuelve el problema de los semiconductores, no veremos crecimiento más allá de la media nacional, porque está el problema de desabasto de semiconductores y cadena de suministros".
Destacó que, el gobierno de Puebla puso en marcha un programa de reactivación económica, “estos dos elementos pueden ayudar a revertir estos problemas y pueda crecer de manera modesta, pero sostenida”.
Encarecimiento de la canasta básica
El catedrático investigador de la Facultad de Economía de la UPAEP, reveló que en el último año, ha habido un encarecimiento en el precio de los productos, “los costos de los alimentos se han incrementado”.
“Hay un aumento en los precios agrícolas de los alimentos, hay aumento en los costos, subieron los precios en los productos de la canasta básica, pan, tortilla, leche, huevo, tomate, cebolla, todos los productos agrícolas”.