Antes que se lance la convocatoria para elegir dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Estado de Puebla, se deben modificar artículos del reglamento para ratificar que los cambios deben surgir de las bases magisteriales.

El dirigente del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Gilberto Maldonado Maldonado, dijo que para lograrlo, ya interpusieron demandas ante el tribunal, en las que piden se modifiquen algunos artículos del reglamento.

Es en los artículos 8 y 9, donde dice que son exclusivamente los maestros, los que deben tomar las dirigencias de las secciones 23 y 51, “nosotros o nadie para tomar la dirigencia de las secciones”.

Las bases magisteriales son las únicas que aspiran a ser parte de la transformación, “no debemos espera que nos caiga de arriba la transformación tan anhelada”.

El dirigente de la disidencia magisterial, señaló, “es el momento de los trabajadores activos, que les corresponde a ellos, los trabajadores en activo, encabezar las fórmulas para dirigir al SNTE, por eso, hay que sacar ya, a los charros del poder”.

Rumbo al cambio de dirigencia seccional en Puebla, dijo, hay que generar condiciones para una sana y verdadera competencia, “en el CDMP trabajamos para generar esas condiciones objetivas, aunque vemos un poco azaroso transitar en esa vía”.

Señaló, han tenido reuniones masivas en las regiones que les hacen saber a los compañeros que es tiempo de las bases y no de personajes con discursos de los que quieren ser, “construir desde abajo es la alternativa”.

Recordó que, el CDMP trabaja desde hace varios meses en reactivar el movimiento en Puebla y cada una de sus regiones, desde la dirección del consejo, hasta las estructuras horizontales.

Insisten en que dado el escenario político que atraviesa el país desde el 2018 con sus reformas laborales, es el momento más oportuno para que el trabajador tome conciencia de la importancia de su participación para ir al rescate de las estructuras del SNTE, en sus niveles seccional y nacional.

“No se puede pensar en la democratización del SNTE sino es con directivas que caminen al lado de los trabajadores, que pongan a su servicio esas estructuras nacionales y no dar paso a liderazgos abusivos que caminan con discursos que no es otra cosa que más de lo mismo”.

“Los dirigentes sindicales actuales, gozan ciertos privilegios y hoy salen a las regiones con discursos huecos para ganar las secciones, pero estamos en aclarar el panorama a los trabajadores de base, que es el momento de ellos”.

"En la actualidad, dijo Gilberto Maldonado Maldonado, existe capacitación sindical para aspirar a la transformación en el terreno sindical", concluyó.