Los programas “la escuela es nuestra” y “becas Benito Juárez” se cerraron sin aceptar a hijos de productores y campesinos de la zona nororiental del Estado de Puebla, denunció el vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA-MN), Oswaldo Villegas Martínez.

A pesar que presentaron la documentación en tiempo y forma, en las oficinas federales, les negaron la posibilidad de tener los recursos mínimos para que cientos de jóvenes y menores de edad, continuaran sus estudios.

"La burocracia y las preferencias políticas y partidistas a favor de Morena prevalecen y para muchos jóvenes, el nivel superior solo es un sueño en la mayoría de las comunidades de la región nororiental", acusó.

Explicó que se trata de jóvenes que terminan con actividades en el campo, porque en los hogares se necesitan los recursos, "el gobierno federal les cierra las puertas para obtener las becas, que son la única posibilidad que les permite estudiar".

Es por esa causa y las condiciones de pobreza, dijo, que el rezago educativo prevalece desde hace tiempo y más ahora con los recortes presupuestales a la educación, que se agudiza desde la entrada de la 4T al gobierno de México.

Recordó que, en el año 2019, previo a la crisis económica generada por la pandemia, hubo un crecimiento del 0 por ciento y un subejercicio fiscal de más de 400 mil millones de pesos en el país, además de un crecimiento negativo del -4 por ciento en 2020.

Todo lo anterior, aunado a la canalización de recursos públicos al tren maya y el nuevo aeropuerto, que ha provocado que el sector educativo sea uno de los más afectados, al igual que rubros como la salud y el sector agrícola.

El vocero de la CNPA-MN, recordó que, en la sierra nororiental se cuenta con un Tecnológico en el municipio de Libres y otro en Zacapoaxtla, “y a pesar de que ahora existe en Cuetzalan, una de las nuevas universidades de la 4T, tiene muchas carencias”.

"Para una región tan grande y con tanta pobreza," dijo Villegas Martínez, "las universidades son insuficientes y experimentar con nuevas no resuelve el problema, por tal motivo, en su momento sugerimos al gobierno federal hacer extensiones de las universidades ya existentes como la BUAP, UNAM, el IPN y la UAM”.

"Tan grave es la falta de interés de los gobiernos en todos los niveles educativos, que los padres de familia que son integrantes de la CNPA-MN, deben construir lo poco que hay de infraestructura escolar”.

En todos los programas federales, dijo, las autoridades de gobierno hacen caso omiso y más si se trata de padres de familia que militan en la CNPA-MN.

Reveló que, en algunos municipios como Cuetzalan, Libres, particularmente de la región nororiental, las escuelas de nivel básico, carecen de agua, luz, baños, bardas perimetrales e infraestructura básica.

Son los padres de familia, quienes se unen y cooperan para realizar los arreglos mínimos y pintura, para que sus hijos estudien en mejores condiciones.