La rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez se comprometió a apoyar el crecimiento del proyecto de regionalización de la universidad, con preparatorias y educación superior en los campus regionales.

“Es importante mencionar que vamos a crecer, pero con orden, al interior del Estado de Puebla y en los complejos regionales, vamos a fortalecer lo que ya tenemos, las sedes que ya tenemos vamos a fortalecerlas”.

Con eso, dijo, buscan tener mejores condiciones de infraestructura, pero también apoyar a la planta docente, en busca que los adultos mayores no se jubilen,

Aseguró que es muy probable que se adecuen planes y programas de estudio, “muy probablemente, aunque salgamos de esta pandemia, habrá muchos programas que se van a quedar con un componente virtual en el modelo híbrido".

La rectora señaló que la opción de trabajo híbrido, permite que los integrantes de la planta académica que son adultos mayores o tiene alguna comorbilidad, no piensen en jubilarse y se queden más tiempo en la BUAP, “el modelo tiene esa bondad y vamos a sacarle todo el provecho”.

Dijo, “lo que nos toca, es participar en una serie de consultas para el plan de desarrollo de la BUAP, ahí se definirá lo que habrá en materia de regionalización”.

Agregó que “para poder decir dónde queremos crecer, se hará un análisis muy profundo, de qué tan pertinente son los programas educativos en esos lugares”.

Explicó que si se tiene una población con comunidad que no es tan grande, lo pertinente es una preparatoria, educación media superior, pero "si hablamos de comunidades con un número de población considerable, hay que analizar qué carreras y programas académicos son pertinentes".

Detalló que no todos los programas académicos tendrán arraigo en cada comunidad, por lo que han sido muy cautelosos para definir las políticas que se impulsarán en materia de regionalización.

Durante su participación en los foros de participación ciudadana para la integración del plan municipal de desarrollo, la rectora de la BUAP, destacó la sensibilidad de las autoridades municipales, ante los problemas de los poblanos.

Dijo que, "la opinión de todos los ciudadanos cuenta, con la finalidad de construir una mejor ciudad para las futuras generaciones, “nos unen lazos muy fuertes y todos convergen para una mejor ciudad”.

“Terminaron los tiempos en que se deja la responsabilidad a los gobernantes, hoy son tiempos de compromiso y la BUAP está para participar, la universidad es la casa de los poblanos”.