Rumbo al cierre del año 2021, fueron los productos pecuarios los que más pegaron en el bolsillo de los mexicanos, con un incremento promedio del 15 por ciento, reveló el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.
Aseguró que, la carne registró un 25 por ciento más de lo que costaba, además que en los productos agropecuarios y alimentos es donde más impacto tenemos, “manejamos niveles del 15 por ciento en promedio”.
El profesor investigador de Administración Financiera y Bursátil de esa institución, dijo que, los productos que más incrementaron en precios son los pecuarios, entre ellos, la carne de res, de cerdo y de pollo.
Además, también registran incrementos importantes el jitomate, la cebolla y el chile, que son parte importante en los hogares mexicanos.
Chávez Capó, reveló, “el precio del huevo ha incrementado, hace un año se compraba a 24 pesos, ahora lo compras a no menos de 30 pesos, el incremento se presenta porque la gente requiere más”.
En el caso de la cebolla, se registró un incremento del 40 por ciento, porque hubo un momento en que la pusieron en cuarentena y se fue para arriba.
El académico de la UPAEP, señaló que, en México, el escenario más dramático se presenta por la inflación, “los alimentos y todos los productos se presentan con una volatilidad muy grande y es donde están los impactos más fuertes”.
Reiteró que, en los artículos agropecuarios, se presenta de manera anual, donde hubo incrementos del 9 por ciento y hasta el 20 por ciento, como consecuencia de la pandemia.
“Estamos ante una problemática muy fuerte, el incremento de los precios no es una razón meramente mexicana sino un fenómeno mundial, pero el momento de la recuperación económica ha sido muy lento, porque al momento en que se detiene la producción, las cadenas de suministros se detienen”.
El analista económico, aseguró “se dejaron de producir muchas cosas y esto generó un impacto en las cadenas de distribución, pero cuando están detenidos como empresa, como entidad, tienen un problema en ese momento”.