Directivos de diferentes sectores educativos del país, amenazaron con ir a los tribunales y a los amparos, para frenar la Norma 237, iniciativa que todavía está en el debate para ser aprobada.
Representantes de instituciones particulares de educación, afirmaron que la Norma 237 pasa por encima del estado de derecho, es un golpe artero e innecesario, además que no permite que la educación sea equitativa.
Con esa normativa, los costos de funcionamiento de las instituciones particulares, se incrementarán en 15 por ciento, por todos los requisitos y exigencias que contiene el documento.
Además, coincidieron en que cerrarían alrededor de 18 mil escuelas particulares, de manera inmediata y afectaría a más de 600 mil alumnos y 108 mil personas se quedarían sin empleo.
El proyecto de Norma 237, fue aprobado el 24 de septiembre en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía y con esta, buscan regular los derechos y obligaciones de las escuelas privadas, a través de contratos de adhesión.
Luis Arturo Bravo, presidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, señaló que, la normativa perjudicará a los tutores, a las escuelas y a los estudiantes.
Además, el cierre de escuelas afectará directamente en los bolsillos de los mexicanos, con una pérdida de empleo que impactará en el libre derecho a la educación de cada padre de familia.
María Luisa Flores del Valle, integrante de la asociación, aseguró que las escuelas que sufrirán un 15 por ciento de aumento en costo de funcionamiento, también incrementarían sus colegiaturas en un 15 por ciento, aunque otras podrán apretar sus ingresos y optar por hasta un 12 o 10 por ciento de incrementos.
Dijo que, la Norma 137 generará desigualdad, porque no permite que la educación sea equitativa, “piden requisitos dudosos en materia de seguridad, es evidente el daño que se quiere lograr”.