Durante la pandemia, se frenó de golpe el crecimiento económico, pero a raíz de la vacunación, se vuelve a generar el flujo turístico, sin embargo, se debe impulsar una estrategia integral, como lo hace Puebla.

El director de Economía del campus Puebla del Tec de Monterrey, Ignacio Ibarra López, dijo que, en el caso de Puebla, el detalle es cuáles serían los atractivos del Estado, porque una persona difícilmente viene por un solo atractivo.

Por eso, la oferta tiene que ser variada, restaurantes, hoteles, centros comerciales, se tiene que generar toda una experiencia, “lo que puede resultar es desarrollar la experiencia de manera integral”.

En el caso del Estado de Puebla, hay una propuesta para integrar rutas del turismo, “tienen que hablarse entre los municipios para generar una propuesta común, porque un pueblo logra captar mucha gente un día, pero no más”.

Dijo que, el turismo como polo de desarrollo en la reactivación económica después de los daños causados por la pandemia, “en lugares que no tienen mucha oferta los lugares se saturan muy rápido, en cambio con oferta grande y flujos a lo largo del tiempo tienen opciones y no se alcanza la saturación”.

Entonces, ese tipo de turismo se debe evitar, porque es llamativo para generar procesos económicos importantes y los demás no tienen visitantes, “es necesario un flujo sostenido en el tiempo, sin que tengas un pico, esperamos una situación así con Puebla”.

Destacó que, la entidad poblana tiene varios pueblos mágicos, por eso, debe generar una experiencia integral para el turismo, “debe haber una estrategia estatal para impulsar el turismo y que sea motivante de la reactivación”.

La tendencia es que los jóvenes empiezan a viajar más y son un sector del turismo que debe aprovecharse, por eso, se tienen que diversificar las opciones para ellos, finalizó.