A pesar que surgen figuras propuestas como posibles candidaturas en la carrera presidencial, el analista político de la IBERO Puebla, Miguel Calderón Chelius, aseguró que, la oposición aparece desarticulada rumbo al 2024.
En ese sentido, puso de ejemplo, el caso del presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien está empezando y señaló que no se sabe si le vaya bien o mal, “en todo caso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, que también va empezando, hay que ver como les va”.
El académico de esa casa de estudios, recordó el caso de Jaime Rodríguez, Calderón, “El Bronco”, que le fue muy mal como candidato y como gobernador se desfiguró por completo.
Lo cierto, dijo, es que está muy adelantada la elección, pero no hay claridad en la candidatura de la oposición, “está desarticulada la oposición, no se ven trayectorias ni fundamentos”.
Miguel Calderón aseveró que es evidente la debilidad de la oposición a tener posibilidad de crecer y ofrecer candidatura, sin embargo, al contrario, el partido en el gobierno tiene varias opciones de candidatos que pueden resultar atractivos, de distintas perspectivas.
“La oposición no tiene candidato y ahora aparece el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, que lo mencionan como candidato”.
"Hay que tenerlos presentes, pero los que resultan candidatos naturales como Ricardo Anaya, no han permeado, entonces, no se tiene claro a quien van a postular”.
El analista político recordó que actualmente no hay liderazgos claros en la oposición, al no existir personajes que se perfilen y van a tener que sacar algún candidato de último momento.
Del lado del oficialismo, dijo Calderón Chelius, están Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier, que pueden ser candidatos muy importantes.
Además, con las posibilidades de integrar una coalición muy amplia, está Juan Ramón de la Fuente, como representante de México ante la ONU, “hay de donde, el presidente ha coadyuvado a los liderazgos fuertes y claros”.
"En la oposición no se ve quien, pueden ser competitivos si van unidos, pero solos, el PRD no tiene nada qué hacer en la elección presidencial, queda claro que el PRI tampoco, el PAN tiene poco que hacer".
Además, agregó que casos como Movimiento Ciudadano tienen una presencia regional muy importante, pero no tienen la forma en que puedan constituirse en fuerzas posibles, que sean competitivas para la presidencia.
"Para empezar, tienen que ponerse de acuerdo quien va a ser el candidato y asegurar que todos se subordinen a ese candidato, además, se tienen que ponerse acuerdo en el resto de candidaturas, lo que generará muchos problemas".
Finalmente, señaló que en el círculo opositor hay demasiados intereses, hay demasiados que quieren estar y no va a haber lugares para todos.