"Aunque resulta difícil predecir la fecha para la cuarta ola de contagios por Covid-19, esto puede ser para en enero del 2022", dijo la catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Rocío Baños Lara.
La experta no descartó que en el país se presenten tres olas más de contagios de coronavirus, es decir, una cuarta, una quinta y una sexta ola de la enfermedad.
Sin embargo, aseguró que México no está preparado para enfrentar otro confinamiento, “pero cada ola ha superado la anterior, se presentaron 25 mil casos la última ola, pero las muertes de la tercera ola se redujeron a solo 700".
La experta señaló que esto se debe ante la eficiencia de la vacuna, eso sí, destacó que en la cuarta ola se pueden incrementar los casos, pero las muertes serán menores, como resultado de la asistencia a lugares sin aforo marcado.
"En la cuarta ola de Covid-19 que se prevé habrá un incremento en el número de casos, pero no de muertes, es inminente la cuarta ola y una quinta probable y una sexta quizás”.
Baños Lara expuso que se controlará la pandemia cuando toda la población en el mundo esté vacunada y eso todavía no pasa.
Reveló que, en un estudio de mayo y junio del año pasado, se encontró que, entre las personas crece la depresión y la ansiedad, además de una alta resiliencia, pero además, se presenta una alteración moderada del sueño.
Sin embargo, los resultados pueden ser más dramáticos, porque salir reduce el hartazgo social, pero nadie quiere exponerse de nuevo al contagio, “todos deben saber que la vacuna reduce muertes, pero no el contagio”.
Ante esos descuidos, Baños Lara aseguró que, los costos pueden ser elevados, por eso, es exigencia tomar conciencia del riesgo de la interacción con otras personas, que incluso estén vacunados.
Dijo que, en todo el país, el 58 por ciento de los ciudadanos están vacunados y por eso, perciben un menor riesgo, sin embargo, a dos años de la pandemia, “no entendemos, eso es lo terrible, se dijo desde el principio, la buena higiene, lavarse las manos, sana distancia y uso del cubrebocas”.
La catedrática investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, dijo, la recomendación es tomar la mayor cantidad de precauciones posibles, como si no estuvieran vacunados.
En relación a la propuesta del Gobierno del Estado de Puebla, de no permitir estar en lugares públicos sin el certificado de vacunación, la académica, aseguró que, es una buena medida.
“Es acertada, tiene mucho sentido, porque la vacuna reduce el riesgo de enfermedad grave y de la hospitalización”.
Por eso, dijo que, la medida puede ayudar a disminuir la diseminación del virus, pero se enfrenta un reto, que el gobierno se ponga al corriente con los certificados de vacunación.
En relación con la vacunación para los menores de edad, mencionó, “los menores de edad se deben vacunar, no se debe negar a nadie la posibilidad de recibir la vacuna”.
Lo que se espera, es que en el corto tiempo se aplique la vacuna para los menores de edad, aunque tienen menor riesgo de muerte, pero pueden llegar a morir.