"Para los años 2024 y 2025 en Puebla y el resto del país, se tendrá una recuperación visible y una estabilidad en materia turística", dijo Vladimir Barra Hernández, Coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad de la IBERO Puebla.

Dijo que, la recuperación del turismo será gradual y los resultados se verán en el largo plazo, es decir, entre 2024 y 2025, "pero hay que ver el turismo como factor de crecimiento económico de Puebla".

Aclaró, que los próximos dos años, es decir, 2022 y 2023, no se prevén pérdidas en comparación con otros sectores económicos, porque los esquemas cambian, “será un turismo diferente, que recae en las empresas, gobiernos, residentes del destino turístico y turistas”.

Puebla, ha sido de los destinos de ciudad con mayor potencial en materia turística, pero vienen nuevos esquemas y nuevas formas de hacer turismo, “poco a poco tendrán que ir cambiando y tener elementos diferenciadores y hacer un turismo enfocado a la sostenibilidad”.

Dentro de toda esa visión, no se prevé que el turismo encarezca, pero coadyuvará en la reactivación económica, “se prevé que los costos turísticos sean acordes a la inflación que se viva en el mercado”.

Es una oportunidad para diseñar nuevos modelos y esquemas de gestión de movilidad turística, dijo Barra Hernández, “por muchos años se repitieron planes y modelos de negocios enfocados al turismo, bajo los mismos patrones de gestión, de planeación y de diseño”.

Sin embargo, esto ha cambiado de manera considerable, al exponer que se debe "voltear a ver al turismo como factor de desarrollo de economía de las regiones y del país y poco a poco tendrá una recuperación gradual e implementación de nuevos modelos, más equilibrados”.

Tras 20 meses de pandemia por Covid-19, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por las restricciones que hubo para los viajes, pero con el avance de programa de vacunación, la reactivación poco a poco vuelve a un nuevo resurgir.