Ante la negativa de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) de revisar los cuestionamientos de padres de familia, escuelas participares y empresarios, que dejaron pasar sin cambios la propuesta de la NOM 237, en Puebla se tendrá que agotar el juicio de amparo y la vía judicial.
El director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina, dijo que a las autoridades federales solo les importa sacar la NOM 237 así como está, por eso, se tiene que agotar el juicio de amparo.
"La consulta sobre la NOM 237, fue una simulación y una forma de verle la cara a los participantes", dijo el analista jurídico.
Lo anterior, señaló, a través de la vía judicial para tratar de modificar el documento, porque afecta de manera directa y contundente a todos los niveles educativos, desde la educación preescolar hasta los estudios de posgrado.
Cabe recordar que, el proyecto fue aprobado el pasado 24 de septiembre en la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, con la que, buscan regular los derechos y obligaciones de las escuelas privadas, a través de contratos de adhesión.
"La NOM 237, aún en revisión, busca que las escuelas detallen en sus contratos, cuales son sus servicios y costos, lo que no les implicaría mayor inversión," dijo previamente el integrante de la Secretaria de Economía, Jesús Cantú.
Sin embargo, la NOM 237 pasará de acuerdo a lo planteado por las autoridades, ante lo que, Germán Molina dijo “era de esperarse la línea del gobierno de la cuarta transformación, siguen una mística que no se cambien ningún punto ni coma”.
Las consultas para que la sociedad y las organizaciones dieron opinión sobre la NOM 237, fue una simulación o una forma de verle la cara a los participantes, en este caso asociaciones de instituciones educativas, comités de padres de familia y directores de escuelas.
Desde el principio no hubo la intención de integrar algún cambio o alguna de las sugerencias que se hicieron notar en la propuesta, “tenían la directriz de aprobar el documento tal y como salió de la Secretaría de Economía y no iban a aceptar cambios de lo presentado en el proyecto”.