El pico más alto en los precios de la canasta básica en el país se presentó en octubre pasado, con un 8 por ciento y el segundo en abril pasado con un 6.3 por ciento, reveló Mar Estrada Jiménez, integrante del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla.

Reveló que una vez que suben los precios de la canasta básica, es difícil que vuelvan a bajar, por eso se prevé un cierre de año todavía complicado en los precios de los productos indispensables en las familias.

Con todo eso, recordó que el estado de Puebla se ubica por arriba de la media nacional en los niveles de pobreza, por lo que será fundamental generar políticas dirigidas en atender esa problemática.

Y aunque los precios de la canasta básica son importantes para la economía familiar, la académica de esa institución jesuita de educación superior, señaló que  se prevé un cierre anual por arriba del 6 por ciento en los precios de la canasta básica.

Dentro de las mediciones oficiales de los precios de los productos, los que más elevan su costo son las carnes, el combustible, la leche, el huevo y el gas LP.

“Eso pega mucho a las familias, porque el gasto más fuerte que tienen es la alimentación y la subida de los precios impacta de manera fuerte en las familias mexicanas”, dijo.

La desaceleración económica que se profundizó con la pandemia, dijo Estrada Jiménez, puede ser disminuida con la apertura productiva avalada en el Estado de Puebla, aunque el incremento de los precios de la canasta básica tiene que ver con la escasez.

Dijo que influyeron las restricciones económicas que se aplicaron a nivel nacional e internacional, agudizado por la ruptura de las cadenas de producción.

Por eso, al quitarse las restricciones que se manejaban, genera que exista mayor oferta y aunque de manera paulatina, se alcanzará la estabilización de los precios de los productos en general.

Al final del año, se prevé un cierre del 2021 con precios promedios arriba del 6 por ciento en la canasta básica, por eso, la integrante del Observatorio de Salarios de la IBERO Puebla, señaló que eso dependerá del funcionamiento de la actividad económica.

"La ventaja es que viene un periodo de estabilización de los precios, que no bajarán mucho por la falta de oferta de productos, ya que, la crisis fue generada por la falta de incentivos a la producción".