"Dentro de la canasta básica, los productos que más se encarecieron en 2021, son los pecuarios, hasta con un 40 por ciento en promedio", aseguró el analista económico de la UPAEP, Anselmo Chávez Capó.

Alertó que productos de consumo cotidiano, han tenido un aumento de hasta un 77 por ciento, mientras que el salario mínimo solamente ha tenido un aumento de un 27.54% en lo que va del actual sexenio.

El especialista de la UPAEP señaló que los productos que más se han encarecido hasta el momento son: el pollo entero de 1 kilo, que costaba en el 2018, 39 pesos y actualmente cuesta 65 pesos; el aceite comestible, que costaba en 2018, 26.20 pesos, ahora cuesta 42.07 pesos y la carne mantuvo un incremento cercano al 30 por ciento.

Otros productos fueron el huevo que incrementó cerca del 20 por ciento y los productos agrícolas, como la cebolla incrementó del 25 por ciento.

El jitomate registró aumentó del 10 por ciento, los nopales el casi 15 por ciento, el gas domestico entre 25 y 30 por ciento, la gasolina de 12%, además que la electricidad creció en cerca del 18%.

El catedrático de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, aseguró que, el 2021 fue un año de reacomodo, de empezar a echar a andar la economía para que el 2022 tenga un verdadero crecimiento económico.

Aclaró, eso será posible como sociedad se cuida el comportamiento social dentro de la pandemia ocasionada por la Covid-19, para evitar que la economía se cierre.

Desde su perspectiva, si hay un comportamiento social adecuado, la economía mexicana tendrá crecimiento para el 2022, sin embargo, si la sociedad relaja las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y la higiene, eso puede llevar a un colapso económico.

Chávez Capó, alertó sobre el precio de la gasolina, que ha tenido un incremento en lo que va del año, hasta octubre, del 12.17 por ciento aproximadamente.

A nivel general, el precio de la gasolina ha aumentado, “porque hay un problema bien grande en México, que son 90 zonas y por lo tanto difícilmente se puede determinar cuales son los incrementos del costo del producto en cada una de las regiones”.

Dijo que no es lo mismo el precio de la gasolina en Tabasco donde está la distribución de la gasolina que sale, que, en la frontera norte, donde se compra y luego la reparten.

O que el precio de la gasolina en Jalisco que es la región que tiene mayor costo porque cuesta mucho trabajo que llegue, porque no hay un lugar que esté cerca, ni siquiera la de Salamanca, porque ya no está produciendo y es mucho más cara.