Como una manera de abonar en priorizar las jerarquías de la ciudad de Puebla a favor del peatón, la IBERO Puebla, en convenio con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), realizarán alrededor de las universidades, circuitos que promuevan una mayor cultura vial.

La coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la IBERO Puebla, Angélica Pérez Ramos, dijo para Intolerancia Diario, que se trata de hacer alrededor de la universidad, circuitos que propongan una aceptación de seguridad mayor.

"Se trata de unir esfuerzos y capacidades de cada una de las partes, para que se pueda generar un proyecto bien acabado, en el que los ciudadanos se sientan seguros, en el que los ciclistas puedan circular sin temor y los automovilistas sean respetuosos y haya una convivencia armónica".

Cabe mencionar que la cultura vial, es la manera en que, los seres humanos viven, sienten, piensan y actúan en, desde y para lo cotidiano de los espacios de movilización y desplazamientos.

"Se trata de motivar y arraigar la cultura vial del resto hacia los ciclistas, porque la cultura vial, es un trabajo de todos y a largo plazo, por eso es importantes que las autoridades entrantes en el municipio de Puebla, tengan intención de enfocarse a la pirámide de movilidad".

Y para eso, expuso Pérez Ramos, se trata de llevar a cabo un trabajo conjunto, que va desde las universidades, autoridades, colectivos, hasta los ciudadanos, que abonen en la construcción de la cultura vial, que resulta urgente y necesaria en Puebla.

Pérez Ramos, dijo que, se trata de arraigar la conciencia ciudadana, que es el derecho a vivir la ciudad de todos los usuarios y no nada más del transporte motorizado, sin esta concientización, el usuario será insensible y no respetará.

En otros casos, al no tener una cultura de respeto o de prioridad, al peatón y al ciclista, de parte de los usuarios y conductores del transporte público arrancan los pequeños topes para que no tengan dificultad de circular.

Incluso recordó que los bolardos, que sirven para proteger a la hora de que un ciclista de la vuelta, son vandalizados y arrancados por los propios transportistas, “entonces, se trata de empezar por la conciencia ciudadana”.

“Se trata de recuperar el derecho a vivir la ciudad de todos los usuarios y no nada más del transporte motorizado, porque sin esa concientización, el usuario será insensible y no respetará”.

En otros casos, la coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial de la IBERO Puebla, al no tener una cultura de respeto o de prioridad al peatón y al ciclista, estos estorban.

Angélica Pérez Ramos, aclaró que, en muchos puntos, que no están para hacer un circuito, alguno de los elementos de la movilidad se vuelve una amenaza más que un beneficio.