"En la actualidad, en el país se violentan los derechos humanos de manera reiterada", dijo el coordinador de la maestría en Derechos Humanos de la IBERO Puebla, Rubén Alberto Curiel Tejeda.

El especialista señaló que esto forma parte de varios temas, al exponer que en los últimos gobiernos a nivel federal y local se han vuelto más autoritarios, “pero el problema viene de más atrás, porque los gobiernos pasados fueron muy autoritarios, sobre todo en Puebla”.      

El académico de esa casa de estudios, también argumentó que “hay retroceso en temas de derechos humanos en el país y la tendencia es que los gobiernos se han vuelto más autoritarios y con argumentaciones económicas tratan de violentar los derechos humanos".

Curiel Trejo alegó que la tendencia en los últimos años es al aumento de casos, por eso, el debilitamiento de las comisiones de derechos humanos, se refuerza con el hecho de poner a personas por parte del ejército que están a las órdenes del Poder Ejecutivo.

Para Intolerancia Diario, Rubén Alberto Curiel dijo, “la tendencia federal y estatal se mantiene igual, donde las comisiones de derechos humanos no son organismos autónomos y están sometidas al poder del Ejecutivo".

“Si se sigue con esa situación, las comisiones sacan el trabajo burocrático y no hay resultados con respecto a temas graves de los derechos humanos”.

También recordó que el actual gobierno federal quiso desparecer la comisión para convertirla en una procuraduría ciudadana, “eso está mal, porque las comisiones de derechos humanos, desde los años 90s a nivel internacional, son un impulso del programa de acción de Viena".

Cabe mencionar que la Declaración y Programa de Acción de Viena supone la culminación de un largo proceso de examen y deliberaciones sobre la situación actual de los mecanismos de derechos humanos en el mundo.

Curiel Tejeda, afirmó que las comisiones de derechos humanos no logran aterrizar el trabajo de manera correcta, por la sumisión que existe al poder ejecutivo.

"Desde el año 2019 existen convocatorias en las que se señala que, a la titularidad de las comisiones de derechos humanos, deben llegar expertos en materia de derechos humanos".

Sin embargo, destacó que es visible la idea de imponer a personas que no tienen el perfil y eso se vuelve un problema gravísimo.

El especialista recordó que la actual Comisión de Derechos Humanos (CDH) en el Estado de Puebla, está plenamente desparecida, desde el gobierno del entonces mandatatrio estatal, Rafael Moreno Valle.

“Es común que los gobernantes estén detrás de los presidentes de las comisiones de derechos humanos, por eso, las violaciones de derechos humanos están a la orden del día”.

“Lamentablemente, la tendencia de los últimos gobiernos ha sido ser autoritarios y eso trae como consecuencia de las autoridades de segundo y tercer nivel violenten los derechos humanos a diestra y siniestra”.

Y aunque se cree que las comisiones de derechos humanos son las únicas que en realidad defienden los derechos humanos, también existe al poder judicial a través de juicio de amparo.

Dijo que la realidad es que es más efectivo recurrir al poder judicial, aunque es más tardado que las propias comisiones.