Ante la carencia de material suficiente para asegurar la limpieza de escuelas y para la seguridad de los estudiantes, serán los padres de familia los que deban suplir los insumos necesarios para el regreso a clases.

El vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano, Miguel Guerra Castillo, reconoció que es mínimo el material de limpieza que entrega la Secretaría de Educación Pública (SEP), para las clases presenciales.

Cabe destacar que será a partir del mes de enero cuando las escuelas regresen al 100% a clases presenciales obligatorias, tanto para los alumnos de los diferentes niveles escolares como de los profesores.

Guerra Castillo, dijo que resultan insuficientes los materiales dentro del paquetes de sanidad que ya entrega la SEP en las escuelas, a través de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo (CORDE).

Y es que, el kit de sanidad, solamente incluye botellas de jabón para lavado de manos y botellas de gel, pero el resto de materiales, tendrá que ser comprado por los padres de familia.

“Lo demás lo comprarán los padres de familia, aunque es bueno que entreguen los apoyos como los paquetes de sanidad, porque lo que aportan, siempre es insuficiente”.

El representante del magisterio disidente del Estado de Puebla, aseguró que las escuelas públicas también requieren más infraestructura, porque las condiciones en las que se encuentran, son deplorables.

Ejemplificó que en la mayoría de las escuelas rurales de la entidad poblana, "los baños son un dolor, porque además de falta de mantenimiento, son pocos espacios sanitarios, para muchos estudiantes del nivel básico".

Y aunque ya empezaron con la reparación de varios servicios sanitarios en muchas escuelas, por décadas fueron lugares desagradables e insalubres para los estudiantes y ahora, en tiempos de pandemia, los cuidados de esos espacios deben ser mayores.

La mayoría de las escuelas del ámbito rural, dijo Guerra Castillo, tienen deficiencias serias, que "no ayudan a la exigencia de tener espacios totalmente limpios y sin riesgo de alguna contaminación en espacios comunes".

Y aunque celebró que de parte de la SEP haya apoyos para el cuidado de las escuelas y la higiene al interior de las aulas e instalaciones, ante el regreso total a clases, la estrategia debe ser bien aplicada y efectiva.

“Que bueno que haya materiales para cuidar la salud, además de la sana distancia, pero siempre faltarán recursos para el mejor funcionamiento de las instalaciones educativas”.