El sector educativo es de los más golpeados en los últimos 3 años por la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, principalmente por los recortes importantes en subsidios a universidades públicas, denunció el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina Carrillo.

Destacó que en este periodo, no hubo mucha inversión en infraestructura, rubro que fue de los más castigados y se prevé que en 2022 venga igual.

Lamentó que a las universidades se les obligó a abrir matrícula, pero "se les acosa y hostiga, con acusaciones de desvío y de corrupción (...) vemos al sector académico muy golpeado”.

Enumeró problemas serios en la investigación, generados desde la misma federación, "como el Conacyt en el tema de los investigadores, el fideicomiso del instituto y las becas, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), instituciones que habían funcionado muy bien".

Recordó que, con la ley de educación de 2019, arrancó un movimiento nacional impulsado por el gobierno federal en contra de la educación privada, con la intención de acabarla, modelo aplicado a nivel federal y de los Estados.

Lamentó la política que ataca a la universidad privada y considerarla como neoliberales, “hay disposiciones contra las universidades privadas que han cerrado en el país”.

Además, el acuerdo NOM 237 es todavía una pinza que se cierra en contra de la educación privada, “la educación pública no se da a basto para atender a jóvenes y ahora impulsa el cierre de privadas, eso puede mandar a los jóvenes a actividades negativas y quedarse sin estudios”.

“En el rubro educativo, se reprueba estos 3 años de gobierno, no lay avances importantes, los libros de texto y la intromisión en planes y programas en los libros, trata de poner una educación oficialista, no con contenido académico sino político”.