Al menos seis universidades públicas del país se encuentran en crisis financieras, al grado que no podrán pagar aguinaldos y demás prestaciones de fin de año, reveló el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe.

Entre esas universidades se encuentran las de Durango, Nayarit, Sinaloa, Michoacán, Zacatecas y Campeche, además de Morelos con algunas complicaciones.

En el marco de la XXIII asamblea general ordinaria de la CONTU, dijo que, en las universidades de Durango, Nayarit y Sinaloa, hay angustia por lo que pase durante diciembre, porque todavía no logran abatir el déficit que arrastran y no saben si se pagarán aguinaldos.

Por eso, se comprometió a buscar los conductos idóneos con la federación y los Estado, para lograr conseguir partidas presupuestarias extraordinarias, para resolver el déficit y puedan cumplir con los pagos de sus trabajadores.

“La Universidad de Nayarit es la más crítica, porque desde el mes de noviembre no se pagó, la Universidad de Morelos busca solución a sus problemas, pero año con año está en riesgo”.

Levet Gorozpe, dijo que la BUAP está en buenas condiciones financieras, por eso, están garantizados los salarios y las prestaciones, “la BUAP ha logrado equilibrar sus estados financieros sin problemas”.

Por su parte, para las universidades públicas en riesgo, dijo, se propuso tomar decisiones estratégicas para lograr el pago para todos sus trabajadores.

“Es injusto e inaceptable que los trabajadores que cumplen con sus obligaciones, con sus responsabilidades, con su trabajo de manera adecuada, la autoridad le diga que no tiene dinero para pagarle”.

Por eso, propuso buscar los canales de diálogo con autoridades, pues de lo contrario tomarán acciones más drásticas, "como los paros escalonados en algunas universidades, para protestar por la injusticia y la violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores”.