"El año pasado las remesas de Estados Unidos a México crecieron arriba de los 40 mil millones de pesos, que representa alrededor del 15 por ciento por arriba del año pasado", reveló el especialista en remesas de la Ibero Puebla, Miguel Ángel Corona Jiménez.

El economista, reveló que datos previos, indicaban remesas anuales cercanas a los 35 mil millones de pesos, sin embargo, por la pandemia, todos suponían que iba a haber una reducción, porque al caer la actividad económica, la gente se queda sin empleo, bajan los ingresos y hay menos dinero que enviar.

Sin embargo, destacó, pasó algo completamente distinto en el caso de la migración México-Estados Unidos, pues tuvo un resultado muy distinto en remesas y no en flujo de personas, “las remesas fueron crecientes”.

Y aunque hay varias explicaciones de las razones por las que subieron las remesas, Corona Jiménez, dijo que, mandaron más por el temor al qué va a pasar y la incertidumbre, porque, "además, tienen aquí a la familia y está padeciendo".

Además, señaló,  muchos migrantes que están retornando y están construyendo con sus ahorros acumulados en sus tiempos de migrantes en Estados Unidos.

El académico de la Ibero Puebla, recordó que se vio un incremento de las remesas desde el periodo de Donald Trump que sembró mucho miedo en los migrantes.

Dijo que, algunos que tenía su guardado de manera informal en el sistema bancario o un guardadito en casa, tuvieron que mandarlo a México ante la incertidumbre que los deportaran.

Otra explicación es que el cambio de gobierno en México alentó el regreso de remesas, “los migrantes han visto bien las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, eso los ha alentado y deciden apoyar al presidente”.

En explicaciones más económicas y de academia, el especialista en remesas, dijo que, muchas familias recibieron ayuda del gobierno de Estados Unidos y por eso, aumentaron las remeses.

Sin embargo, consideró que gran parte de los migrantes no se apegaron a esa ayuda, porque el presidente Trump dijo que todo aquel que recibiera apoyo de un programa de Estados Unidos no va a calificar para una legalización.

“Los que han recibido ayuda son personas que ya están residiendo en Estados Unidos, por lo tanto, si recibieron ese dinero era para abatir condiciones de incertidumbre y no ve tan claro que ese dinero lo hayan mandado a México sabiendo que lo necesitaban allá. Cierto que recibieron más ingreso del gobierno algunas familias de migrantes y decidieron mandar más a México”.

El economista de esa casa de estudios jesuita, aclaró que, las remesas entran como una transferencia a la balanza de pago, concretamente a la balanza de cuenta corriente, es dinero que se recibe sin dar algo a cambio, aparentemente.

Quien las recibe son las familias y no porque entren al país son del gobierno, son de las familias, por eso, dijo, “hay que ponerle más atención a la migración y problemática derivada”.

“Aquí hacemos cuentas, pero no tenemos claro de lo que sufren allá para mandar remeses y los que sufren aquí porque tienen incertidumbre de si van a recibir o no las remesas”.