Aunque desde el 26 de marzo de 2019 se logró modificar la Constitución par que las Fuerzas Armadas puede hacer labores de policía,  es "un riesgo" sacar al ejército a las calles, es inadecuado, aseguró, Tadeo de la Mora Luna, responsable del programa de seguridad del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla.

En  entrevista dijo que "hay evidencia que la Marina y el Ejército, violan más derechos humanos que las policías en tareas de seguridad pública", además destacó la  "sobre representación de personas asesinadas por el ejército y el uso excesivo de la fuerza".

Acusó que la formación del Ejército no es para el control de la ciudadanía, además se dijo preocupado porque las fuerzas armadas adquieran mayor importancia en las tareas de seguridad pública.  

“Vemos con muchísima preocupación la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, aunque también preocupa ver cómo cada vez las fuerzas armadas, llámese Marina o Ejercito, son parte importante de la vida pública en general en áreas de seguridad pública”.

"Creemos que la presencia de las fuerzas armadas es un riesgo para la ciudadanía y sobre todo para el ejército, de derechos que puede dar pie a derivas autoritarias más que democráticas", alertó.

Tadeo de la Mora, recordó que en México, las fuerzas armadas han estado en las calles "ya estaban con Fox (...) hay una larga tradición de las fuerzas armadas en las calles".

En el caso de la creación de la Guardia Nacional, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador "vemos al final, a lo largo de muchos años, el ejército en la calles y es un mandato de la constitución."

"Históricamente fue ilegal que las Fuerzas Armadas tomaran actividades de seguridad pública y ahora ya no resulta ilegal por la reforma del 26 de marzo de 2019", acusó.

El académico recordó que la percepción ciudadana en cuanto a las corporaciones de seguridad es que "no sirven para nada", destacó que los ciudadanos "ven como buen trabajo el que hacen los militares y parecernos lo más posible al ejército para darle la idea a la ciudadanía que estamos haciendo bien el trabajo."