Ni la variante ómicron, ni una cuarta o quinta ola de contagios de la Covid-19 nos llevará a un nuevo al confinamiento total, reveló la catedrática Investigadora de la Facultad de Medicina de la UPAEP, Rocío Baños Lara.

“No se puede continuar el confinamiento, porque hay aspectos del ser humanos que están siendo dañados, desde factores psicológicos hasta la economía a nivel mundial, por eso, la apertura no puede detenerse”, dijo.

Dijo que, la nueva variante del coronavirus es de preocupación y tiene presentes más de 30 mutaciones y es más transmisible, por lo que los hechos sugieren que se propaga con mayor velocidad.

Esa variante, dijo la directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP, es realmente agresiva y en la actualidad, "se hacen pruebas para saber si los antígenos pueden servir para la nueva variante".

Dijo que, aún con la vacuna el paciente puede morir, sin embargo, reduce considerablemente el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, “por eso es importante vacunarnos, sin importar la marca de vacuna”.

En el día 648 de la llegada del virus al país, la académica señaló que  Ómicron es una variante que tiene cambios notables, más que otra que se ha generado, pero es el mismo virus.

Sin embargo, recordó que las posibilidades de contagio se reducen con las mismas medidas de precaución e higiene, además enfatizó que aunque la vacuna puede perder eficacia, no se reduce a cero.

Agregó que actualmente “ya se hacen ensayos para conocer con exactitud si las vacunas tendrán efecto protector de la variante Ómicron”.

Reveló que, ya se registró en primer caso de la variante Ómicron en la Ciudad de México, por ello "es importante controlar lo que se pueda".

Las vacunas seguirán siendo eficaces, afirmó, pero todavía "no hay evidencia suficiente para determinar si funciona en la nueva variante, “se sabe que en otras variantes funciona, como la delta.

Respecto a la aplicación de una vacuna de refuerzo, misma que ya fue anunciada por el gobierno federal, dijo que todavía no se tiene la logística, pero es importante que ya esté dentro de los planes de ponerla.

“Se debe reforzar en los países en que hay menos vacunas aplicadas, para que tuvieran por lo menos una dosis y los que tienen mayor poder de obtener las vacunas y mayor capacidad, cuidan a los de más riesgos”.

Lamentó que muchos países no tienen ni una dosis, por eso, dijo que, lo más sensato es vacunar los que no tienen una dosis.