Con una candidatura que genere unidad entre la oposición para las elecciones de 2024, será con lo que los grupos opositores a Morena buscarán competir, dijo la analista política de la UPAEP, Claudia Ramón Pérez.

La académica aseguró que hace falta ver si la pluralidad puede romperse y dar al traste al proyecto.

Al referirse específicamente al Frente Cívico Nacional (FCN), dijo que "puede reunir a todas las fuerzas políticas opositoras al actual gobierno federal y al partido en el poder, porque hoy en día, ningún partido es capaz de ganar la presidencia en solitario".

“Hoy faltan 3 años para la elección, pero la carrera presidencial ya se abrió, lo hizo el presidente, ya adelantó los tiempos y puso la elección en la mesa, porque está interesado en la sucesión”, agregó.

La académica de Upaep, apuntó que el Frente Cívico Nacional, surge como una opción más democrática, “y aunque dicen que es un proyecto de nación, hay que ver si sucede, porque el presidente la descalificó en un inicio, aunque ahora ya lo reconoce”.

Explicó que el Frente tendrá el reto de construir una candidatura que sea alternativa al partido en el poder, Morena, “hay que ver si logran conciliar una candidatura alterna”.

Y aunque Morena presenta fuertes divisiones internas, aseguró que sus actores políticos tienen el respaldo de la mañanera del presidente, por eso, "aunque los promociona con el presupuesto del Estado mexicano, el FCN tiene que buscar el apoyo explícito o implícito para su candidato".

Expuso que los miembros que presentaron al FCN, vienen de todos los sectores de la sociedad,  por eso tienen la posibilidad de unir a los sectores golpeados por decisiones de gobierno.

Entre ellos, destacó a personajes identificados con los partidos políticos, con los empresarios, con la iglesia y hasta con ex consejeros electorales.

"El reto de esa nueva agrupación, es mantenerse unidos, porque si no lo logran, no tendrán posibilidades de futuro de unir en un solo frente a diversos grupos políticos", explicó.

Además, señaló que se pueden unir otros grupos y fuerzas del país, como los maestros, los campesinos y grupos que han sido relegados o golpeados por las políticas del gobierno federal.

En esa coyuntura, la analista política de la UPAEP, señaló que, el papel de los ciudadanos será muy importante, "porque hay ciertos resentimientos, como la inflación creciente, que pega en los bolsillos de la mayoría".

Finalmente, lamentó la forma clientelar en la que son utilizados los programas sociales, porque esa actitud, inhibe los procesos democráticos en el país.