"En Puebla, cerraron unas 40 instituciones educativas, debido a los estragos económicos generados por la pandemia en los padres de familia y en las administraciones de las escuelas", reveló el director del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), Germán Molina.

El académico señaló que el gobierno federal ya lanzó una primera embestida a través de la Ley General de Educación, que también se replicó en los estados, el cual tiene como tendencia apoyar más la educación pública, pero le aprieta la existencia a las particulares.

Ante eso, señaló que la educación privada juega un papel determinante entre la sociedad que el Estado mexicano no tiene la capacidad de cumplir y, por lo tanto, son necesarias.

Entre las instituciones que cerraron sus actividades se encuentran unas 10 universidades, además de bachilleratos, “pero los cierres se sienten más en el nivel obligatorio, desde primaria hasta educación media superior, que han cerrado alrededor de 30 escuelas”.

De todas esas escuelas, fueron alrededor de 600 estudiantes de los diferentes niveles educativos quienes se quedaron sin escuela, aunque eso fue momentáneo, porque el sistema público los recibe sin mayores trámites.

Dijo que, muchos de esos alumnos se quedaron con cartera vencida, adeudos que las escuelas no pueden aplicar y por lo tanto, les reduce posibilidades para subsistir.

Germán Molina destacó que las instituciones que cerraron, no soportaron las cargas que les generó la pandemia, porque los costos de operación de los planteles, rebajaron sus ingresos, “esos cierren solamente dañan a los propietarios de las escuelas, porque los alumnos fueron absorbidos por el sistema escolar público”.

Y aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla da facilidades para cerrar planteles escolares, Molina Carrillo aclaró que, no permite esas posibilidades para la apertura de nuevos planteles.

Lamentó que la SEP poblana tenga una tendencia al cerrazón para atender la demanda de educación superior en el Estado.

“En el sistema educativo poblano hay un fuerte centralismo, nadie resuelve los problemas, que se siguen acumulando”, finalizó.