"La desaparición de personas, a nivel federal, tiene un registro oficial de más de 90 mil personas desaparecidas, de las cuales, más de 24 mil se dieron en este sexenio, lo que representa en 27 por ciento del total",aseguró el rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez.

El rector de la Ibero dijo que Puebla está dentro de los 10 estados con mayor número de reportes de desaparición; agregó que la entidad se encuentra en los lugares 2 y 3 en el caso de niños y mujeres desparecidas.

Patrón Sánchez explicó, “que son crecientes temas como la inseguridad, las muertes dolosas y violentas, hoy, en estos últimos tres años tenemos más de 100 mil muertos”.

Además, afirmó que existe violencia específica como la feminicida y los crímenes de odio asociados con las mujeres, los cuales han ido en aumento, “ese reto, es el combate a la violencia que se reproduce en los estados”.

Por eso, agregó el rector de la universidad jesuita, que a la mitad del actual gobierno federal, es imposible no tener sensación de claroscuros en el análisis de la situación, económica, social y política.

“Vemos gobiernos que han empeñado esquemas y desmontado estructuras, una de las pautas narrativas más fuertes del gobierno de la 4T. Además, hay que destacar que, las estrategias de estabilidad de indicadores económicos, han dado resultados, porque no recurrió al endeudamiento para paliar las crisis y enfrentarla”.

El administrador central de esa casa de estudios jesuita, destacó la fuerza plausible para los trabajadores, con el aumento al salario mínimo alrededor de 65 por ciento, clara estrategia asociada a como equilibrar el desarrollo del sur y del norte con infraestructura.

El rector de la Ibero Puebla, destacó que en esta segunda mitad del sexenio se debate entre una sola transición o un verdadero cambio que es la narrativa, “esa es la causa de los claroscuros”.

Mario Patrón agregó que estos fenómenos son de agenda nacional con repercusión clara en los estados, “lamento la estrategia reactiva y no integral, para reconstruir tejidos sociales, además de la estrategia de militarización que no ha funcionado”.

“Preocupa, en el área de estabilidad democrática, donde hoy, los pesos y contrapesos son todavía más endebles por las facultades meta constitucionales que se les da a las fuerzas armadas”.

En la calidad democrática, afirmó que le preocupa la postura de la federación con los organismos autónomos, que son los garantes de la democracia, la salud de las elecciones, la transparencia y rendición de cuentas y las políticas económicas del país.

“De los organismos autónomos, que muchos se corrompieron, hay un análisis simplista y con perjuicio político, eso afecta la promoción democrática y puede haber un debilitamiento institucional que preocupa”.