La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tendrá un retorno escalonado a clases presenciales a partir del próximo mes de enero.

La finalidad es asegurar el regreso presencial gradual a las actividades sustantivas y adjetivas de la institución.

De lo que se trata, es de minimizar los riesgos derivados de la pandemia por virus del SARS-COV-2 (Covid-19).

Por eso, presentó el protocolo sanitario de aseguramiento de la salud e integridad de la comunidad universitaria.

En un comunicado, informó que el retorno a las actividades académicas en línea de nivel medio superior y superior, conforme al calendario escolar, será el 3 de enero de 2022 y para posgrado el 4 de enero de 2022.

La fecha de regreso presencial y gradual para estudiantes será el 24 de enero de 2022 y previo a esta fecha cada unidad académica ratificará sus cursos presenciales y en línea.

Además, los protocolos, procedimientos y acuerdos para el regreso presencial escalonado y seguro para primavera 2022 que aprueben los Consejos de Unidad Académica deberán ser remitidos a la Comisión Covid.

Informó que las actividades académicas presenciales para licenciatura, se tendrá que validar el modelo de atención a los estudiantes a fin de que dispongan de la información necesaria para planificar sus itinerarios formativos.

Y para el nivel medio superior el retorno presencial a las aulas se realizará después de la aplicación de la segunda dosis de vacunación al grupo de edad.

Agregó que, en esta etapa, sólo podrá asistir al salón de clase y laboratorio hasta un 50 por ciento del total de alumnos inscritos en la asignatura.

Además, cada unidad académica planificará la distribución de espacios en función de los horarios asignados en el sistema Banner.

“La presencialidad será exclusivamente para actividades académicas prioritarias y se evitarán las de esparcimiento o recreación dentro de las instalaciones de la unidad académica”.

Además, como parte de la extensión de los servicios escolares por 2 años a egresados, se brindarán cursos integradores y seminarios con acceso a prácticas.

El personal no académico retornará al 100 por ciento de forma escalonada. Así mismo, se reactivarán los servicios presenciales del Círculo Infantil para el cuidado de los hijos de los trabajadores universitarios, a efecto de brindarles facilidades para la realización presencial de sus tareas.

3 etapas del protocolo

La BUAP informó que el protocolo de regreso escalonado será en 3 etapas, la primera de preparación, la segunda de acciones para el retorno, y la tercera de revisión de instalaciones en unidades académicas y administrativas.

Además de la determinación del aforo de la infraestructura para actividades presenciales, entre ellas laboratorios, aulas, talleres, espacios comunes), así como; implementar los protocolos específicos para el acceso y permanencia a las instalaciones universitarias mediante código QR.