La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), tiene bajo su administración, el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN), donde capacita al mejor recurso humano para el sector automotriz.

El rector de la UTP, Miguel Ángel Celis Flores, dijo que el CERHAN capacita al recurso humano en el desempeño eficiente de las tareas que demanda el sector automotriz, a nivel nacional e internacional.

Para esa modalidad, destacó, utiliza el recurso tecnológico, la maquinaria y equipo de actualidad, “es administrado y operado por la UTP y desde el inicio de esta gestión se diseñaron actividades para hacer del CERHAN un centro de puertas abiertas”.

Dentro de los objetivos, expuso, una unidad de formación que proporciona conocimientos, habilidades y actitudes a través de la utilización de recursos tecnológicos, maquinaria y equipo de actualidad en el sector automotriz.

La finalidad, dijo Celis Flores, es capacitar al recurso humano en el desempeño eficiente de las tareas que demanda este sector, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

"Busca crear una nueva generación de profesionales formados en las competencias que el sector automotriz premium demanda, con lo que contribuye a la especialización bajo un enfoque de formación de calidad y siguiendo los principios de identidad de la UTP".

El rector de esa institución tecnológica, dijo que, hacen tres cosas en el CERHAN, ofrecen servicio de entrenamiento, capacitación y especialización al personal de Audi México, la administración del Programa de formación dual de aprendices (Audi México-UTP) y servicio de capacitación y formación a terceros.

Celis Flores destacó que por eso se encuentran en San José Chiapa, y entre las actividades más sobresalientes, destacan, la elaboración del mapa-ruta para definir una visión incluyente al 2030.

Lo anterior, enfocada en coordinar un plan de desarrollo regional, un modelo de negocios de sustentabilidad innovador y dar al CERHAN proyección internacional y fomentar una red de colaboración activa con los sectores de automoción y manufactura avanzada.

Además, agregó que elaborarán el plan de desarrollo estratégico y sostenibilidad, para formular, instrumentar e implementar estrategias enfocadas a alcanzar su sostenibilidad.

Asimismo, tienen enfocado el diseño del programa estratégico para la vinculación con la sociedad, con la finalidad de impulsar a estudiantes de la región, en su inserción al programa de formación profesional, de aprendices CERHAN-UTP.

Miguel Ángel Celis, dijo que ya llevan a cabo la gestión pertinente para que la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, apruebe otorgar a los aprendices el título de Técnico Superior Universitario.

En la actualidad, ya suman 83 aprendices que se encuentran en el proceso de titulación de Técnico Superior Universitario, en el modelo dual.

Destacó la atención de una matrícula de 95 alumnos y para el próximo ciclo escolar, se espera que 24 jóvenes más inicien su formación como aprendices en la carrera de Mecatrónica, área de mantenimiento a líneas de producción.