La  migración deja ganancias importantes para la delincuencia local y organizada, porque los centroamericanos acuden al servicio que les proporcionan los coyotes, “la migración es un gran negocio”.

Así lo señaló la catedrática investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, María de Lourdes Rosas López, “los coyotes son altamente valorados por los migrantes porque los protegen durante el viaje y los ayudan a llegar a su destino”.

Apuntó que la presencia de migrantes en México provoca mucha inseguridad, además, cuando los ubica el crimen organizado, se recrudece la violencia, "los migrantes son un gran botín para la delincuencia organizada". 

Destacó que el territorio poblano, es fundamental para el paso de los migrantes que vienen del sureste del país, porque representa una de las rutas principales para los migrantes.

Explicó que "los migrantes consideran que un coyote que cobra bien, es un buen coyote y el que cobra barato no los ayudarán a lograr su destino, además, los coyotes cumplen la función de proteger al migrante, además, le pagan los viajes al crimen organizado".

Datos indican que las migraciones no van a disminuir, al contrario, van a aumentar por la pandemia, debido a que enfrentan una ausencia de posibilidades de una vida mejor en los países del sur, con menos desarrollo.

La migración es una ganancia fuerte para los coyotes, pero "también para la delincuencia organizada, que los utilizan como mulas, es decir, para el tránsito de la droga".

En lo que respecta a Puebla, la académica apuntó que el estado juega un papel importante en el tránsito de los migrantes, porque tiene albergues para todas las personas que vienen por territorio mexicano.

En el territorio poblano, "están los principales albergues, que representan un refugio importante para las personas que tienen un espacio de descanso".

"El tren, llamado la Bestia, sirve para el paso de esas personas que vienen hacia el centro del país, que lo hacen con una estrategia combinada, Puebla, es paso fundamental, por la ruta carretera, que pasa por el corazón de Puebla capital”, agregó.

El tema de los migrantes, dijo, son la punta del iceberg, pues la académica expuso que desde su país de origen enfrentan condiciones complejas en el rubro económico.

Además, enfrentan un desplazamiento complejo, porque muchos de ellos tienen que cruzar dos o más fronteras internacionales, con sus características, lo que vuelve muy compleja.

"Los migrantes y su tránsito por México, durante la pandemia de salud, enfrentan un doble problema, porque no solo tienen que preocuparse por llegar a su destino, sino cuidar que no deban contagiarse, porque eso frena su proceso migratorio", finalizó.