Dentro del impulso que ofrecen el gobierno del Estado de Puebla y la Secretaría de Educación Pública (SEP), destaca la promoción de proyectos regionales educativos tecnológico en las áreas de influencia de las universidades, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Miguel Ángel Celis Flores.

Celis Flores, reveló que a nivel local existen muchas problemáticas que resolver.

“Desde el año pasado, trabajamos en los proyectos regionales educativos, encomendados por el Secretario de Educación y el Gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, en donde nos piden a las universidades impactar en las regiones, con las culturas y con las sociedades que están alrededor de nosotros", explicó.

Por eso, reveló que, el proyecto de esa casa de estudios, se desarrolla en la Junta Auxiliar San Miguel Canoa, “estamos trabajando ahí y ha sido sorprendente el impacto que hemos tenido”.

En la universidad, dijo, tienen varias carreras, varias divisiones de carreras, las cuales trabajan en estos proyectos de manera directa en la comunidad.

“Tenemos el área de negocios, que ven como incentivan el desarrollo de los negocios ahí alrededor y la forma en que se puede lograr tener una ruta de acceso hasta arriba del volcán La Malinche, por el lado de San Miguel Canoa".

Celis Flores, reveló que en el área de Energías Renovables, trabajan para mejorar los caminos y senderos para subir al volcán La Malinche, “hay que ver que todo el desarrollo sea sustentable, si se van a abrir caminos, si se van a modificar rutas, para que todo sea sustentable”.

El rector de la UTP, dijo que, “no hay de otra, más que nuestros investigadores, estén ahí donde están los problemas, siempre acompañados de grupos de estudiantes”.

Destacó que, con el paso de los años, muchos jóvenes que estudian en la UTP, llegan de esa región a las diferentes carreras técnicas y de licenciatura, y son ellos los que acompañan los proyectos en la región.

Explicó que, para las intervenciones que llevan a cabo en la Junta Auxiliar San Miguel Canoa, se necesita conocimiento científico, técnico y tecnológico, bastante sólido para resolver los problemas de fondo y no solo dejarlos, así como está el problema.

Por eso, desde el inicio del proyecto, trabajan de manera coordinada con las presidencias auxiliares de alrededor, a los que ofrecen talleres y cursos, de modelos de negocios, para incentivar los pequeños comercios que están alrededor, al involucrar a la sociedad de la región.

Recordó que el proyecto regional educativo tecnológico, lo empezaron a trabajar con el tema de los 100 años de la SEP, a tener contacto con la comunidad, para tener la cultura y el arte.

“Esa es la misión de la universidad, estar con la sociedad y regresarles lo que les da como sociedad, además, a esta universidad vienen muchas personas y ven las instalaciones, jardines, aulas, y piensan que es privada, pero no, es pública”.