En el acercamiento que mantiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hay una postura de oportunismo y sumisión.

Así lo señaló el vocero del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), Miguel Guerra Castillo, quien expuso que en esa actitud, encuentra el oportunismo de Alfonso Cepeda Salas, líder nacional del SNTE.

Además, dijo que, el oportunismo ha sido parte de la historia del sindicato en estos 70 años, “es arribismo, la corrupción, esa es la postura de este señor y del comité nacional del SNTE”.

“Lo que hacen, es la continuidad de la misma postura de los cacicazgos, desde Elba Esther Gordillo y los líderes nacionales, es la misma postura de entrega, de sumisión, como es natural”.

Guerra Castillo destacó que el oportunismo pisoteó su propia trayectoria, porque en el pasado impulsaron la reforma educativa y se opusieron a la disidencia magisterial.

El acercamiento que hoy sostienen con el presidente del país, se traduce en una actitud de arribismo y servilismo ante el gobierno, porque el presidente responde con sentido práctico, “sabe que no puede quitar a ningún dirigente sindical”.

Además, señaló que no puede intervenir en los asuntos sindicales porque sería como darle palos al avispero, por eso, agregó será tarea de los propios maestros dar el trato que merecen esos líderes sindicales en el SNTE.

“El presidente los tiene que tratar, como trata a empresarios, que algunos de ellos han venido de historias de la derecha, empresarios, políticos, se entiende que un trato político”.

El vocero del CDMP aseguró que es probable que el presidente López Obrador reprueba la corrupción del SNTE, y reiteró que se negó a recibir a Elba Esther Gordillo cuando era candidato.

"Lo que hace la dirigencia nacional del SNTE, es continuar con lo que han hecho siempre, la búsqueda de acomodarse, es una vieja postura de la asociación entre el sindicalismo blando y el gobierno”.

Destacó que es condenable la postura del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, por eso, pidió a la base magisterial, que luchen por sacar del SNTE a esa mafia.

Y aunque los últimos procesos electorales, el SNTE los ha sacado a su favor, Miguel Guerra aseveró que lo logran por medio del charrazo, asumiendo algunas formalidades truculentas, porque son hábiles para ello.

“Sacan convocatorias por la noche y en un día no se puedan reunir los requisitos, aplican hasta los padrones inflados y toda una serie de trampas para doblar al magisterio y mantenerse”.

La dirigencia del SNTE, dijo, sigue recurriendo a charrazos y trampas, “es la misma gata, pero revolcada, por eso, llamamos a los maestros a ser conscientes en la decisión de su voto”.