A menos de 3 años del proceso electoral presidencial, la elección está adelantada por parte del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien "puso en la mesa a sus contendientes", dijo la analista política Claudia Ramón Pérez.

Señaló que, cuando se abren los candidatos presidenciales "es ponerlos a la vista", pero también exponerlos al golpeteo de los demás, no solamente de los adversarios que están afuera del partido, sino de los que están dentro del partido.

La analista política, dijo que, algunos tiempos se han adelantado y el hecho que López Obrador abra la sucesión presidencial, es adelantar el proceso.

Al poner el presidente la sucesión sobre la mesa, "se rompen ciertos tiempos, pero también los adversarios o la oposición empiezan a trabajar sobre la agenda".

Por eso, dijo que, los tiempos para presentar candidaturas, armar grupos, acuerdos y alianzas entre actores y políticos, están ya corriendo, “se rompe un poco con la línea que se traía, con esos usos y costumbres que eran propio del sistema político mexicano”.

El sistema político del país, dijo la académica, ha ido evolucionando con las alternancias, “me parece que se rompió con una tradición y el presidente quiere retomar el liderazgo, por eso lanza algunos nombres”.

Los partidos van a tener que hacer un balance de su situación, dijo, porque ahora mismo, "ningún partido está en condiciones de ganar la elección estatal o la federal presidencial, si van solos los números no les alcanzan".

Explicó que lo que tienen que cuidar en Morena, son los elementos internos, hasta qué punto el partido estará dispuesto a seguir en esta línea, porque por lo menos los presidenciables que están ahorita sobre la mesa, no están sobre la misma línea.

“Hemos visto ya algunos, por ejemplo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, que están jugando con esta línea, esto ha obligado a la oposición a actuar, a hacer balance a la línea del presidente, por medio de la conformación del Frente Cívico Nacional”.

Señaló, “uno de esos temas, tiene que ver con la cuestión de los migrantes, otro, con la cuestión de las inversiones que las empresas de Estados Unidos tienen en México y que en su momento uso la carta de inversionistas a los legisladores”.