El primer reto del sistema escolar poblano, con el regreso presencial a clases del 100 por ciento, será reincorporar a los alumnos que desertaron por la pandemia en diversas circunstancias.

El ex secretario general de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cirilo Salas Hernández, recordó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló de la deserción de un millón de escolares en todos los niveles.

“En su último informe, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, dio unos datos estimados, que el abandono escolar es de un millón de estudiantes, en un aproximado, de todos los niveles”.

Salas Hernández, dijo que, eso equivale hasta el 3 por ciento de la matrícula nacional, por ello es necesario que se logre incrementar el presupuesto del PIB en materia educativa.

El ex diputado local, señaló que, en el tema educativo, será fundamental hablar del abandono escolar, sobre todo ahora que está en definición el presupuesto en materia educativa.

“Es necesario que la Secretaría de Educación Pública en Puebla identifique e implemente políticas públicas para ayudar a regresar al sistema educativo, pero que regresen todos, hasta los que desertaron por diversas razones.”

Dijo que será indispensable regresar a los menores de edad y adolescentes que tuvieron que abandona la escuela durante la pandemia de la COVID-19.

Salas Hernández, aseguró, “se debe garantizar el derecho a la educación para todos, eso debe ser una prioridad, además de crear condiciones de inclusión para su regreso”.

Dijo, “específicamente, en Puebla, hay una necesidad que la SEP, hoy, ante la comparecencia del secretario Melitón Lozano Pérez, en el Congreso del Estado, se hagan los planteamientos claros para el regreso a clases y lo que hacen con los estudiantes que desertaron".

Cirilo Salas expuso que será importante conocer el rezago que se ha generado a partir de esta nueva modalidad de la enseñanza y los aprendizajes en línea para los estudiantes.

“Todo eso nos debe mostrar, que no solamente se trata de invitar al alumno para que regrese a las clases”, porque se necesitan estrategias para que muestren un sistema escolar sólido.

Asimismo, expuso que se deben decir lo que se está construyendo y cómo se está haciendo para que se ayude a los espacios educativos, sobre todo a aquellos que fueron vandalizados y que terminaron con el patrimonio de la población escolar.