Desde la implementación de los juicios orales sumarísimos en el Estado de Puebla, los involucrados en pleitos legales, obtienen importantes ahorros económicos y se evitan desgastes emocionales.
El litigante Julio Santos Lozano, catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI), dijo que esos juicios orales sumarísimos, implican ahorro a los implicados, al simplificar un proceso tan largo que puede llevar meses y a veces años.
Ante eso, dijo que, además de simplificar y economizar el dinero y el tiempo, también se evita todo el desgaste psicológico y emocional que tienen las partes.
“De los juicios orales sumarísimos que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia, hay cifras a partir de la primera quincena octubre al 1 de diciembre”.
En un primer recuento, dijo que, se han realizado mil 600 turnos de audiencia, hay 450 audiencias ya celebradas, 300 divorcios encausados terminados completamente, además de 100 o un poco más de conciliaciones programadas ya para llevarse a cabo.
“Con todas estas cifras nos damos cuenta que la estrategia desarrollada por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, ha sido correcta, en su aplicación”.
Y es que, la celeridad, la prontitud, la rapidez que se busca con este nuevo sistema de juicio oral sumarísimo ha rendido frutos y acelera todo pleito legal que lleven a cabo dos partes.
Santos Lozano, aseguró, “tenemos que, con este tipo de cifras y actuaciones, si se llevan a cabo de manera constante y con esa celeridad, se puede abatir el rezago existente en los juzgados”.
Pero también, dijo que se puede darle un poco de soltura a la carga de trabajo que tienen los juzgados familiares.
Las cifras son bastantes positivas, dijo Santos Lozano, porque, además, se tiene un saldo bastante favorable en términos de llevar a cabo los juicios que siguen pendientes.
“Los juicios se reducen mucho, este sistema debe tener sentencia de manera inmediata, algunos asuntos así lo llevan a cabo, como los divorcios”.
Sin embargo, reveló que, otros juicios dilatan 3 días para que esté ya listo y se pueda notificar, “puede tardar hasta 10 días hábiles”.
El experto litigante, señaló que, el sistema judicial en México no se ha unificado, pero se trata de unificar, “está el proyecto del código nacional en materia civil y familiar, pero aun no se ha aprobado”.
Ante eso, dijo que es posible que se apruebe el próximo año, “la idea es unificar completamente a todos los Estados, que todos se ciñan a una regulación procesal única”.
Dijo que el Estado de Puebla ha tenido avances significativos en unos meses.