La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) trabaja el programa de desarrollo regional educativo de la SEP poblana y la reactivación económica y social, además de generar proyectos con las comunidades más cercanas, en busca de impulsar el desarrollo de las comunidades de su entorno.

El rector de esa casa de estudios tecnológica, Miguel Ángel Celis Flores, reveló que trabajan con las juntas auxiliares de San Miguel Canoa, La Resurrección y Santa María Xonacatepec.

En el proyecto de San Miguel Canoa, dijo que mantienen trabajo para una ruta de acceso al volcán La Malinche, pues “hay muchos senderos que se pueden caminar viviendo la naturaleza al 100 por ciento”.

Y aunque reconoció que una parte importante del La Malinche se ha deforestado y todavía hay mucha agricultura, el proyecto busca restaurar espacios para la convivencia entre el volcán, la comunidad y los visitantes.

“Todas las áreas de la universidad trabajan ahí, los problemas ya están identificados, se trabajarán con celdas solares y con acercamiento con autoridades”.

El administrador central de esa casa de esa casa de estudios aseguró que hay un diagnóstico de las problemáticas, en las que trabajaron profesores, investigadores y muchos alumnos de las localidades.

“Hay un diagnóstico de pobreza, de alcoholismo, de alta marginación, de las pocas oportunidades de desarrollo y de negocios que existen”, además, buscarán aprovechar la cultura y el arte de la región. Se trata de una propuesta para reactivar la parte económica y social, hay que conseguir recursos para hacer realidad los proyectos, para lo que hay un acercamiento permanente con la comunidad”.

Además, reiteró que trabajan con las presidencias auxiliares de alrededor, con talleres, cursos de modelo de negocios y para incentivar los pequeños negocios que están alrededor.

La propuesta y los proyectos tienen que ver con atender las problemáticas que tienen las juntas auxiliares alrededor de la UTP, “eso se atiende con profesionistas y alumnos enfocados en esas problemáticas”.

El proyecto es resultado de una propuesta del gobierno del Estado de Puebla, con la finalidad de impactar en las regiones, en las cultural y en la sociedad que están alrededor de la institución.

“El proyecto empieza en San Miguel Canoa y busca un impacto importante y ya hay varias divisiones de carreras que trabajan en esos proyectos de manera directa”.