Durante el año 2022, el panorama de la migración seguirá muy complejo, sobre todo por las caravanas que vienen desde la frontera sur, dijo el profesor de cátedra del departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey campus Puebla, Tomás Miltón Muñoz Bravo.
“Las caravanas han sido espectaculares, que hasta han sido retomadas por los medios de comunicación, pero que representan un porcentaje mínimo de la migración en tránsito que pasa por nuestro país”.
Se trata de conflictos que generan los propios gobiernos al no tener una visión integral de la forma en que resuelven los problemas de la migración y el resultado, que es de mayor violación a los derechos humanos.
Muñoz Bravo destacó que las caravanas es una nueva forma, es una agencia que tienen los propios migrantes para autoprotegerse, para gastar menos, para visibilizarse y decir no violenten nuestros derechos humanos.
Esa violación a los derechos humanos, es reiterada, todos lo hacen, pero es una manera de autogestión, para llegar a Estados Unidos de una manera más protegida.
Lo usual, dijo el académico, es que se vayan en grupos más pequeños, que pasen en un tránsito hormiga, que es muy constante, pero con pocas personas, para evitar cosas terribles como lo que vivimos en semanas atrás con el tráiler que volcó y dejó más de 50 muertos.
Señaló, “no se compara el número total de migración en tránsito que es de tipo hormiga, a estas caravanas que no llegaron este año, a acumular de 30 mil a 40 mil, y que la mayoría fueron disueltas salvo la que llegó a la Ciudad de México”.
El académico del Tec de Monterrey campus Puebla, dijo que lo más importante es la migración invisible, el tránsito invisible, pues mientras existan este tipo de cuestiones migratorias, recurrirán a vías más peligrosas.
Y es que, esos movimientos migratorios, están únicamente basadas en la seguridad, en contención, en el desgaste hacia solicitantes de asilo y de refugio, que puede pasar semanas, meses, más de medio año detenidos en Chiapas.
Por eso, dijo se ven obligados a que recurran a vías más peligrosas, al crimen organizado, que es el gran ganador, “en este momento es el que más está ganando con esta situación de políticas migratorias de contención, de inseguridad”.
Dijo que, estructuralmente hablando, del año que empieza, nos permiten señalar es que continuarán los flujos migratorios provenientes de Centroamérica.
“Ya sabemos, se generan por problemas relacionados con la economía, de democracias no consolidadas, el cambio climático, el crimen organizado y la violencia intrafamiliar, como factores”.
Por eso, “lo que vamos a ver es continuar con la lógica de violación a los derechos humanos, de falta de atención a un problema que es bastante complejo, pero no la migración que forma parte de la vida del ser humano”.