Un evento, como la Revocación de Mandato, que arranca con tropiezos y "estira y afloja", puede generar conflictos en la manera en que se lleve a cabo, dijo la analista política de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Claudia Ramón Pérez.
“Además será importante ver los resultados, porque están dadas las condiciones, para que, si los resultados no son los que se esperan, el ataque sea más intenso en detrimento de la autoridad electoral”, indicó.
La académica dijo que esto puede prestarse a decir que desde el principio estaba mal, que no se quería: “Esa desinformación puede ser el camino más directo para dinamitar al Instituto Nacional Electoral”.
Destacó que, en algunas regiones del país, existen espectaculares donde se promueve, a través de una caricatura del presidente, la ratificación de mandato, pero no la revocación de mandato.
“Ahí, hay que ser muy conscientes del manejo que se hace del lenguaje en algunas zonas del país, esto se presenta en la zona sureste, por eso, hay un reto a las autoridades electorales de decir algo, porque esto no abona a lo que se busca, que es garantizar el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos”, indicó.
Dijo que el ejercicio de la consulta para la revocación de mandato, es adecuado, porque las democracias se nutren de la participación de los ciudadanos, “la participación la hemos dejado en las urnas cuando es cotidiana y esto hace que se materialice”.
Por eso, la autoridad tiene que ser cuidadosa, porque se habla de Revocación de Mandato, pero se promociona la ratificación y eso no es correcto.
Tan es así, que “hay que hacer un análisis de los temas urgentes en el país, porque la popularidad del presidente no requiere de este tipo de ejercicios”.
Lo que se vive actualmente, dijo Claudia Ramón Pérez, es que se mezcla el ámbito político, por la denuncia contra los consejeros electorales, en un delito que no existe y es un problema porque traspasa el ámbito electoral, incluso al plano personal.
Hay avances, dijo, con la resolución del Tribunal Electoral que plantear un segundo ajuste al presupuesto y solicitar los recursos a SHCP para que dé respuesta adecuada y decir los por qué.
Y aunque se plantea el uso de las urnas electrónicas, también debe considerarse una inversión, recursos para la compra de equipo, la logística para colocar el equipo y la capacitación.
Dijo que, si con el "papelito en la mano", hay dudas, de manera electrónica se pueden generar suspicacias para los que lo promueven”.
Recordó que el conflicto inició porque el INE nunca se propuso suspenderlo, sino posponerlo, por el tema presupuestal, pero no se ha negado a llevarlo cabo, pero tiene que hacerlo ante la insuficiencia presupuestal.
Y es que, aclaró, los recursos dependen de la aprobación del presupuesto federal, que limita los recursos al INE, “el Instituto requiere 3 mil 800 millones y le dan mucho menos, pero con el ajuste logran mil 503 millones de pesos, aprobados ahorita para llevar a cabo el ejercicio”.
Por eso, dijo que, la propuesta para llevar cabo la consulta para la revocación de mandato, está programada para el 10 de abril, “no se ha suspendido, está en el conteo de firmas, pero se abre posibilidad de ampliar el presupuesto al vincularlo con la SHCP para llevarlo a cabo”.